Antena 3 podrá seguir emitiendo Pasapalabra con normalidad. Después de que Atresmedia comprara los derechos tras la prohibición por parte del Tribunal Supremo de su emisión en Telecicno, la productora holandesa MC&F, que se considera la poseedora de los derechos del Rosco, pidió medidas cautelares para prohibir su emisión.

Varios meses después, el juzgado mercantil número 8 de Barcelona ha desestimado que Antena 3 se vea obligado a prescindir de la prueba final del concurso presentado por Roberto Leal.

En su auto, que todavía puede ser recurrido, el juez descarta la suspensión de la prueba y ordena a la compañía holandesa a pagar las costas del juicio desde la primera instancia del procedimiento, al entender que las medidas cautelares solicitadas no son “instrumentales”, sino “anticipatorias” de la sentencia.

Además, el juez ha recordado a la productora demandante que permitió que Antena 3 emitiera como prueba final del programa el famoso rosco durante los años 2000 y 2006, en referencia a la anterior etapa del programa en la cadena.

El mismo juzgado deberá decidir sobre la titularidad de los derechos de la última prueba. El juzgado fundamenta la admisión del escrito en el antecedente anterior sobre esta cuestión, entre la empresa MC&F y las mercantiles ITV y Mediaset España, que resolvió el Tribunal Supremo y que supuso la suspensión de la emisión de ‘Pasapalabra’ en Telecinco.

Precisamente, Mediaset se defendió en el juicio alegando que la propietaria de los derechos del Rosco eran de la holandesa MC&F y no la británica ITV Studios pues en el formato original ‘The alfabet game’ no aparecía la prueba final del Rosco. Pero dicho recurso no sirvió y el Tribunal Supremo dio por cerrada la causa impidiendo la emisión del concurso en Telecinco y reconociendo que los derechos eran de la cadena británica y no de la productora holandesa.