Los miembros de las Juventudes Socialistas de España han cargado contra Elisa Beni por las palabras que esta pronunció en ‘Espejo Público’ el pasado 8 de agosto hablando sobre los jóvenes y su poder adquisitivo.

La escritora dijo que “antes se estaba años sin salir a bares” para ahorrar y mudarse. "El joven de ahora tiene unas opciones, perfectamente lícitas y que yo puedo compartir con ellos, que son vivir la vida, conocer, salir, moverse... En otra época nuestros padres compraban la casa y estaban años sin salir a los bares, se sacrificaban. Que pregunten a sus abuelos”, comentó Beni. Las reacciones en redes no tardaron en llegar, y una de ellas fue la de las JSE, que ha respondido de una manera curiosa: usando vídeos de Belén Esteban y María Patiño.

El vídeo comienza con las polémicas palabras de la escritora presentadas como un dilema: cervezas vs. hipoteca. Posteriormente, ha establecido “lo que queremos los jóvenes”: un salario digno, contratos indefinidos, independizarnos, alquilar una vivienda en condiciones y sobre todo, decidir cómo vivir. También añaden en el tuit que va insertado el video que quieren que “nos dejen soñar”.

Víctor Camino, secretario general de JSE, ha transmitido que Beni "corta la alianza intergeneracional y no conoce la historia de jóvenes que trabajan, estudian y hacen magia para garantizarse una oportunidad". Camino no descarta la combinación de ambas: "Se puede ahorrar y tomar una cerveza, lo que no se debe es generalizar sin criterio y colocando el problema en la sociedad. Quizá Elisa debe bajarse a un bar de jóvenes y escucharles antes que opinar sin fundamento".

Más reacciones

Otra de las reacciones fue la del Consejo de Juventud de España que respondió a las polémicas palabras de Elisa Beni. Concretamente, mencionaron que “Mientras no cambien las condiciones laborales de los jóvenes y el precio de la vivienda esté en otros parámetros vamos a tener que seguir compartiendo piso. No es que nos guste el coliving o compartir, como se ha dicho, es una cuestión de necesidad".  Uno de los mostivos que denuncian es que “no se ha conseguido reducir la brecha entre los altos precios de la oferta de vivienda y la poca renta disponible de quienes la demandan”. Además, añadieron que “La tasa de emancipación de las personas jóvenes sube por primera vez en 15 años (…) Para cuando te digan que no te compras una casa porque te vas de cañas...”, concluyeron.