La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz, ha explicado los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes 12 de agosto. “Mientras no cambien las condiciones laborales de los jóvenes y el precio de la vivienda esté en otros parámetros vamos a tener que seguir compartiendo piso. No es que nos guste el coliving o compartir, como se ha dicho, es una cuestión de necesidad", ha asegurado Ruiz.

Según el estudio, basado en datos del segundo semestre de 2021, “la recuperación del empleo de los meses previos a la guerra no ha ido acompañada de un aumento de los sueldos de los jóvenes trabajadores y no se ha conseguido reducir la brecha entre los altos precios de la oferta de vivienda y la poca renta disponible de quienes la demandan".

El informe denuncia que esto se debe a que la mitad de las personas jóvenes con trabajo tenía el pasado año un contrato temporal, situándose la tasa de temporalidad en 55,4%, el mismo nivel de 2019. Del mismo modo, el Observatorio advierte de que el 25,4% de los contratos de jóvenes están vinculados a la parcialidad y, de ellos, un 14,8% están relacionados con la parcialidad no deseada.

Respecto a la población joven inactiva, que constituye el 47,8%, según el estudio, se destaca que un 89,7% se encuentra en esta situación por estar estudiando, lo que supone la cifra más alta en este aspecto de toda la serie histórica. De este modo, los conocidos como ninis son, a finales de 2021, solo el 2,4% de la juventud inactiva en el país. Es por ello que el Consejo acuña el término sisis, jóvenes que trabajan y estudian simultáneamente (32,5%) y, aún así, no pueden emanciparse.

El Consejo de Juventud responde a las palabras de Elisa Beni

El Consejo de Juventud ha respondido a las polémicas palabras de Elisa Beni, que ha señalado que el motivo de que los jóvenes no puedan acceder al mercado inmobiliario es su preferencia por los bares, los viajes al extranjero y la contratación de plataformas digitales.

"El joven de ahora tiene unas opciones, perfectamente lícitas y que yo puedo compartir con ellos, que son vivir la vida, conocer, salir, moverse... En otra época nuestros padres compraban la casa y no salían a los bares, se sacrificaban […] En otra época nuestros padres compraban la casa y no salían a los bares, se sacrificaban", comentó Beni. Las reacciones en redes no tardaron en llegar y una de ellas fue la del Consejo de Juventud.