Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno de España, ha anunciado que probablemente no continuará como profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el próximo curso. A través de un comunicado en sus red social de X, la figura política ha explicado con serenidad y cierto tono de despedida los motivos detrás de su salida, entre ellos no haber resultado seleccionado en el reciente concurso de plazas para profesor asociado.
“Me presenté a tres de ellas para enseñar sistema político español, política comparada, gobernanza global, análisis político y actores políticos, pero el tribunal ha estimado que hay varios candidatos con mejor experiencia profesional fuera de la docencia para impartir esas materias”, relata Iglesias, asumiendo el resultado de un proceso que, aunque no ha concluido oficialmente, ya estaría decidido por las puntuaciones otorgadas. "Iré a las entrevistas para terminar el proceso pero, como digo, el tribunal ha puntuado de manera que las entrevistas no cambiarán gran cosa", explica el docente.
Este mensaje también ha ido acompañado de un agradecimiento por los tres años desde su regreso a las aulas de la facultad, desde que en 2022 logró una plaza de asociado gracias a una valoración muy positiva de su trayectoria profesional.
A través de su texto, se percibe el vínculo emocional que ha construido con la universidad, la docencia y, especialmente, con su alumnado: "Quiero dar las gracias a los compañeros de la facultad, tanto profesores como el personal administrativo, que me han ayudado en estos 3 años de vuelta a la facultad. Pero, sobre todo, quiero dar las gracias a los estudiantes que he tenido y de los que no he dejado de aprender".
"Estos años he impartido asignaturas como actores políticos en el Máster de Análisis Político y he enseñado política comparada y gobernanza global en distintos grados", ha proseguido con claras declaraciones donde expresa su gran emoción al tener que dejar de impartir materias en la universidad. "Me habría encantado seguir dando clases en una facultad muy especial para mí pero las cosas son así", explica con sinceridad.
Sin embargo, más allá de la Complutense, el fundador de Podemos continuará vinculado a la educación. Seguirá al frente del Diploma Superior de Educación Mediática y Comunicación Política del CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), en colaboración con Canal Red —el medio digital que él mismo impulsa—, y prepara un curso virtual de análisis político y estratégico, dirigido a estudiantes y cuadros políticos de España y América Latina.
“Ser profesor de políticas es mi principal vocación”, afirma Iglesias, aunque asegura que la frustración por no continuar en la universidad pública servirá para progresar hacia nuevos proyectos formativos “más ambiciosos”.
"No habrá más orlas por un tiempo, pero seguiremos estudiando y armando nuestros cursos", ha concluido por sus redes sociales, agradeciendo nuevamente el cariño y el aprendizaje que ha vivido con los estudiantes durante estos últimos años.
Hola a todos,
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) July 14, 2025
El próximo curso, probablemente, no seguiré siendo profesor de Ciencia Política en la Complutense. Hace dos meses salieron todas las plazas de profesor asociado a concurso. Me presenté a tres de ellas para enseñar sistema político español, política comparada,…