Este viernes, se vivió en el Despacho Oval de la Casa Blanca un momento de elevadísima tensión, cuando la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, derivó en una bronca con Donald Trump que dejó completamente rotas las negociaciones para las que el mandatario europeo había viajado hasta Washington.

Trump alzó la voz en un encuentro de lo más tenso, en el que llegó a advertir al ucraniano que "se la están jugando con la Tercera Guerra Mundial". Tras la discusión que ambos mantuvieron, el mandatario estadounidense anunció la ruptura de las negociaciones con Ucrania. Hoy, menos de 24 horas después de lo ocurrido, Almudena Ariza ha compartido en X, antesTwitter, un momento entre ambos dirigentes, previo a la reunión, en el que se podía intuir cuál iba a ser el trato que Trump iba a darle a su homólogo ucraniano.

"Está claro que la estrategia era humillar a Zelenski desde el minuto uno. Aquí, a su llegada a la Casa Blanca, Trump le dice de forma sarcástica: "Vaya, mira, hoy estás muy elegante"", ha indicado la periodista. En el vídeo, puede escucharse a Donald Trump hacer tal comentario, ante un Zelenski que se muestra impasible ante esta provocación y se limita a encajar lo escuchado.

Según fuentes oficiales, la tensa discusión comenzó cuando salió a la palestra la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano. "¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América", incidió en ese momento el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, "y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?". En ese momento, Trump se unió a las críticas y avisó a Zelenski de que no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias.

"No tenéis suficientes tropas. No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando. Ahora mismo no tenéis las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, están jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país", señaló Trump.

Esta visita de Zelenski se enmarcaba en un contexto crucial, en tanto que estaba en juego firmar con su homólogo norteamericano el esperado acuerdo para garantizar la continuación de la ayuda estadounidense contra Rusia a cambio de acceso a la explotación de las llamadas "tierras raras" del país. "Nuestras conversaciones se centraron en la continua asistencia militar a Ucrania, las iniciativas legislativas pertinentes, mi reunión con el presidente Trump, los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera, nuestra visión para poner fin a la guerra y la importancia de garantías de seguridad sólidas", argumentó el ucraniano, manteniendo un tono diplomático del que se ha alejado el estadounidense al amenazar con el recrudecimiento de las hostilidades y antes de que se rompiesen las negociaciones.

Según el Gobierno de Ucrania, el acuerdo establecería la creación de un fondo conjunto en el que Ucrania aportará el 50 por ciento de los ingresos derivados de la explotación de estos recursos a cambio de unas garantías de seguridad de las que Estados Unidos ahora ha dicho que no se responsabilizará.  A su vez, Trump ha señalado que aunque Ucrania tendrá que hacer concesiones, ello se debe a que "no se puede hacer ningún acuerdo sin concesiones", pero "no serán tan grandes como algunas personas creen que tendrán que hacer". Todo cayó en saco roto.

boton whatsapp 600