Durante la declaración del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo, en el juicio por el 'procés', se hizo pública la llamada "trampa del Fairy". Millo la situaba entre las diferentes agresiones que habían sufrido los agentes que habían participado en en el dispositivo desplegado la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre.

La trampa en sí consistía en verter detergente por las calles para conseguir que los agentes resbalasen y cayeran al suelo, y una vez estuvieran ahí pudieran "patearles la cabeza". El exdelegado tildó los testimonios de los agentes como "estremecedores": "Tuvieron que afrontar una situación muy difícil, habían estado cumpliendo con su deber y pude comprobar lesiones, dedos rotos, alguna fractura de pierna" aseguró Millo.

En ese momento del interrogatorio, el juez Marchena, presidente del tribunal, tuvo que intervenir para evitar "el murmullo y las sonrisas irónicas" entre los asistentes al proceso judicial. Durante semanas se estuvo desmintiendo y haciendo mofa de "la trampa del Fairy" a través de las redes sociales.

Dos años después del 1 de octubre y con la sentencia del Tribunal Supremo ya publicada, los manifestantes independentistas vuelven a las calles de las ciudades más importantes de Cataluña para protestar por las condenas a los políticos que promovieron el referéndum.

En la edición de este jueves 17 de octubre de Antena 3 Noticias, se ha podido ver a un estudiante haciendo huelga y portando una botella de Fairy colocado justo detrás del reportero, quien lleva a cabo su directo desde Barcelona. Saca el detergente lentamente con una expresión seria en la cara. Los espectadores y usuarios de Twitter no han podido evitar reirse de la silenciosa broma.