El polémico artículo de Jorge Bustos en El Mundo criticando el acento andaluz de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha provocado una ola de solidaridad con la portavoz del Gobierno y también una crítica unánime al periodista. Uno de los mensajes más destacados ha sido el de la Asociación Andaluza de la Lengua, que defiende la creación de una Academia de la Lengua Andaluza, donde acusa de clasismo a Jorge Bustos: “El problema para según qué personas es que una mujer andaluza no esté haciendo de chacha”.

La sesión plenaria de este miércoles sobre los Presuestos Generales del Estado, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debatió con los grupos políticos, se cerraba con una polémica crónica de Jorge Bustos en El Mundo que enseguida se convertía en Trending Topic y blanco de críticas. En ella, el jefe de Opinión del diario dedicaba todo el texto a cargar contra el acento andaluz de la ministra. "Hasta la irrupción de María Jesús Montero en la escena política, todos pensábamos que el euskera era la única lengua no indoeuropea que se hablaba en España", señalaba Jorge Bustos en su columna.

En su artículo, titulado 'Marijau' Montero habla con lengua de serpiente, Bustos acusa a la ministra y portavoz del Gobierno de hablar mal para que no se le entienda y pueda garantizar “la impunidad” del Ejecutivo. “Nadie más puede entenderla. Pero no por eso deja de aplaudirla la bancada socialista, que en la tarde de este miércoles pasó verdaderos apuros tratando de identificar el momento propicio para batir palmas en medio de semejante hemorragia agramatical, burbujeante puchero de anacolutos, agresiones al diccionario, luxaciones fonéticas y homenajes involuntarios a la parla de los sioux”, escribía Jorge Bustos.

El artículo ha provocado las intervenciones de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Pablo Echenique, de Unidas Podemos, que han usado sus turnos de palabra en el debate de los Presupuestos para defender el “acento andaluz” de la ministra, frente a los insultos de los “cavernícolas”. Pero también se han multiplicado las críticas al periodista y la defensa del acento andaluz en redes sociales, hasta el punto de convertir a Jorge Bustos en Trending Topic. Periodistas y políticos han salido a apoyar a la ministra Montero y a defender el acento andaluz.

Esto último ha sido también motivo de defensa por parte de la Asociación Andaluza de la Lengua, una organización creada para defender el acento andaluz y que aboga por la creación de una Academia de la Lengua Andaluza para proteger la riqueza y variedad idiomática del andaluz.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, esta asociación ha señalado el clasismo que se esconde detrás de las críticas a los andaluces por su acento: “No es que «el marijau» no se entienda: el problema para según qué personas es que una mujer andaluza no haga de chacha y esté defendiendo desde un puesto de representación y autoridad una propuesta política que no comparten. Los prejuicios nublan su capacidad de crítica”.