El tenor y director de orquesta Plácido Domingo ha tenido vínculos con, al menos, cuatro líderes de la secta ‘Escuela de Yoga Buenos Aires’ (EYBA) desde hace 26 años. Dos de ellos están detenidos, uno está fugado y el otro murió en 2018.

Según se sabe, siete mujeres fueron explotadas sexualmente y llevadas a esta organización cuando todavía eran niñas. La Justicia tiene tres audios donde se menciona a un artista llamado “Plácido” que solicitó servicios sexuales a la organización. En las grabaciones identificaron las voces de Susana Mendelievich, miembro histórico de la secta y Juan Percowicz, el líder. Ambos fueron arrestados hace una semana. La tercera voz identificada sería la de Plácido Domingo.

Los focos vuelven a ponerse así sobre el cantante de ópera, que ya protagonizó una fuerte polémica tras se acusado de abuso sexual.

Por aquel entonces, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tuvo reparo alguno en aclamar al tenor, al que señalaba como "el más grande".

Vínculado desde 1996

El 20 de febrero de 1996, el tenor dio un concierto en Buenos Aires. La función terminó con la ópera ‘Cartas marcadas’, compuesta por Susana Mendelievich, conocida como Mendy, y Rubén D'Artagnan González, un conocido violinista que, según traslada el demandante, abrió un filial de la secta en Chicago. El show terminó con un dueto con Verónica 'Loia' Iácono, buscada hoy por la Interpol por su participación en la organización en Estados Unidos. El cuarto miembro de la secta con el que el tenor tuvo relación es Percowicz.

El establecimiento del contacto entre el tenor y la organización se dio gracias a una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), los testimonios de los denunciantes y cruces de informaciones.  Según creen los investigadores, los contactos entre Plácido Domingo y la Escuela Yoga Buenos Aires permanecían intactos.

El pasado año, Mendelievich e Iácono lanzaron el disco ‘Por amor al amor’. Ambas mujeres -una presa y la otra fugada- forman parte del cuarteto LGKM. Son las iniciales de sus nombres y los de D’Artagnan González y el oboísta Mariano Krawczyk. Este último es el padrastro de Pablo Salum, un hombre de 44 años que volvió a denunciar a la secta ante la Justicia argentina en 2021. 

Krauz era parte de EYBA. Fue arrestado la semana pasada junto con otras 18 personas. También hay ocho fugados. Krauz era como un "hijo" para Rubén D'Artagnan González. Según Salum, D'Artagnan es el fundador y líder de la rama de la secta en Chicago.