La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quitó parte del protagonismo a Pedro Sánchez y su nuevo Gobierno al trascender que será una de las concursantes del próximo Supervivientes. La exlideresa será uno de los rostros más reconocibles de la pequeña pantalla desde el próximo mes de febrero.

Cifuentes ha de tener un futuro prometedor en las filas del Partido Popular a participar en realities. Un camino que otrora no era habitual, pero ahora son muchos los ejemplos de personajes de la política que dan el paso a los programas de televisión.

Una de las primeras, y probablemente la más conocida, fue Olvido Hormigos. La concejala de Los Yébenes (Toledo) por el PSOE saltó a la fama tras hacerse público un vídeo sexual que mandó a su expareja. La polémica provocó su dimisión y, entonces, se pasó al mundo de los realities. Participó en Campamento de verano en 2013, estuvo en la tercera edición de GH VIP (2015) y la hemos podido ver en varias ocasiones enfrentarse con Belén Esteban. Además de eso, ha hecho varios Interviú.

Otro sonado caso fue el de Carmen López, concejala de Castilleja de la Cuesta por Ciudadanos. En su caso, el salto a la fama lo protagonizó poco después de ser elegida, ya que se mudó a Chicago y pretendía que el Ayuntamiento corriera con el gasto de los viajes y desplazamientos desde Estados Unidos a Sevilla. López acabó concursando en la cuarta edición de GH VIP y desnudándose para Interviú, donde cargó contra los naranjas.

Francisco Nicolás, más conocido como El pequeño Nicolás, no tuvo cargo público como tal, pero por su condición de afiliado al Partido Popular y por codearse con el mundo político (llegó incluso a estar en el besamanos de la coronación de Felipe VI), encajaría en el perfil. Fue acusado de falsedad documental, estafa en grado de tentativa, usurpación de funciones públicas y estado civil, revelación de secretos, cohecho impropio, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Y de ahí, a participar también en GH VIP.

Probablemente el nombre se Sergio Ayala no te suene tanto, pero es uno de los casos de mayor éxito. Era concejal de Juventud de Medina del Campo (Valladolid) del Partido Popular y acabó en GH VIP 5. Pero este no era el primer plató que pisaba. También estuvo en Mujeres y Hombres y viceversa y, a la postre, se centró en su carrera como modelo.

Cameos

No es exactamente un cambio de aires, pero numerosos políticos de renombre han hecho apariciones más o menos estelares en series o películas. Uno de los más recordados fue el paso en 1999 de Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, por la serie Jacinto Durante, representante. Rajoy se interpretó a sí mismo cuando formada parte del Ejecutivo de Aznar como ministro de Educación y Cultura.

El exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó un cameo como su tío abuelo, el compositor catalán Isaac Albéniz, en Holmes & Watson: Madrid days, un filme dirigido por José Luis Garci en 2012.

El que fuera secretario general del PCE, Santiago Carrillo, participó en un capítulo de la décima temporada de la serie Cuéntame cómo pasó, donde hacía de sí mismo.

El exministro de Exteriores del Gobierno de José María Aznar también hizo un «cameo» en una serie de televisión. En este caso se trató de Siete Vidas, donde interpretó a un profesor de universitario.

Estos son algunos nombres que hicieron el camino de la política a la televisión, pero también existe una larga lista que hicieron el camino a la inversa: Rafa Lomana de Supervivientes a Vox; Pablo Montesinos de periodista a diputado del PP, Toni Cantó, Felisuco… ¿Quién será el siguiente?