El estreno de la nueva colaboración musical entre el español C. Tangana y la argentina Nathy Peluso ha despertado múltiples reacciones por el sensual y provocativo videoclip que ambos protagonizan. El escenario principal de la canción transcurre en la Catedral de Toledo.

El Cabildo Primado de este templo religioso justificó la grabación de Ateo en en el interior del edificio, ya que “presenta la historia de una conversión mediante el amor humano”.  Sin embargo, las mismas autoridades pidieron disculpas por anticipado por si “a algunas personas les pueda producir desagrado” el vídeo o herir su sensibilidad.

Además, en una carta difundida por el deán del Cabildo Primado de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, hace mención a la propia letra de la canción y señala: “A ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo”.

A pesar de la actitud y los gestos sensuales que expresan los protagonistas del vídeo, Ferrer matiza que es "un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo"; asimismo, puntualiza que la única finalidad ha sido “favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia”.

 

La desaprobación del Arzobispo de Toledo

Por su parte, y al conocer el revuelo que ha generado el videoclip musical, el Arzobispo de Toledo ha mostrado su desaprobación con la grabación en el templo religioso. En una nota aclaratoria, explica que desconocía por completo el rodaje y el contenido del trabajo artístico de C. Tangana y Nathy Peluso.

“El Sr. Arzobispo lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis”, pueden leerse en el comunicado. “Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”, señalan.

 

El boom de la colaboración de Tangana y Peluso

Dejando a un lado las connotaciones religiosas, el videoclip de dos de los cantantes más escuchados a nivel nacional y latinoamericano ha aterrizado con fuerza en el ámbito musical, ya que en menos de 24 horas ya ha conseguido alcanzar más de un millón de visualizaciones en YouTube.

El videoclip incluye múltiples detalles y cameos que han sorprendido gratamente a sus seguidores. En varias escenas, pueden verse las apariciones estelares de varias figuras famosas y conocidas de la televisión, el cine, la música y las redes sociales: la influencer Maria Pombo, el periodista deportivo Josep Pedrerol o la actriz Cayetana Guillén Cuervo son algunos de ellos.