En clave internacional, y en voz de una figura que conoce de primera mano el tablero bélico, Santiago Abascal ha recibido un reproche de calado en redes sociales que no ha pasado desapercibido. Y es que el chef José Andrés le ha reprochado su postura sobre la guerra de Ucrania con unas palabras que han trascendido en las últimas horas.

El conocido cocinero, fundador de la ONG World Central Kitchen, se ha mostrado muy crítico con el presidente de Vox: “Se equivoca”, ha comenzado esgrimiendo. “¿Apoya a Rusia? ¿A Putin? ¿A un dictador? ¿Poniendo en peligro a un país democrático como Ucrania? ¿Y a Europa?”, ha lanzado a través de X -antigua Twitter- para abrir un debate.

Sin embargo, no se ha quedado en este punto, sino que se ha referido a la postura comunitaria de Europa sobre esta causa y la postura adoptada por el líder ultraderechista español: "¿Por qué usted no apoya a Europa y a una alianza transatlántica que ha traído estabilidad y crecimiento económico?". 

A su vez, el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia ha cargado arduamente contra el apoyo incondicional de Vox a la Administración estadounidense de Donald Trump, en el marco de la guerra arancelaria que está esgrimiendo con Europa y por las proclamas ideológicas que está expandiendo en Occidente.

"Además las compañías españolas y americanas van a sufrir mucho con las tarifas de Trump, ¿y usted lo aplaude? Es esperanzador ver a los líderes del PSOE y PP unidos en su apoyo a Ucrania". Sobre este último punto, el chef José Andrés ha citado expresamente a distintos expresidentes del Gobierno: de Pedro Sánchez, a Alberto Núñez Feijóo; pasando por Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar. "Este es el camino", ha concluido.

Trump despidió al chef José Andrés como asesor de la Casa Blanca

Con las manos de Trump en el poder del Gobierno de Estados Unidos, una de las primeras medidas que adoptó el líder republicano fue purgar a buena parte de los asesores nombrados por su antecesor, Joe Biden, en la Casa Blanca, siendo uno de los afectados el chef José Andrés quien, hasta la fecha, era asesor presidencial en deportes, ejercicio y nutrición.

Esta decisión del nuevo presidente vino motivada bajo el argumento de que estos cargos “no estaban alineados” con su idea primordial de “hacer Estados Unidos grande de nuevo”. Sumados al español, se vieron despedidos el exjefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense Mark Milley; el antiguo asesor de Trump para Irán, Brian Hook; y Keisha Lance Bottoms.

boton whatsapp 600