Máximo Huerta rompió su silencio este martes en el nuevo programa de Risto Mejide sobre una de las cuestiones por la que más le preguntan: su etapa en el Gobierno central. El escritor fue, durante un corto periodo, el ministro de Cultura y Deporte y, tras su dimisión, no ha vuelto a hablar públicamente de forma y tendida sobre aquella época.

En Viajando con Chester, el dueño de La librería de Doña Leo fue entrevistado en el Castillo de Buñol (Valencia), su localidad natal, donde charló con el presentador acerca de su carrera política cuando Pedro Sánchez conformó su Ejecutivo tras su investidura en 2018.

Lo cierto es que, tras su dimisión después de su corta estancia en La Moncloa, el jefe del Gobierno de coalición le ofreció otro puesto a Huerta que terminó por declinar: “Me ofreció un cargo en el Instituto Cervantes”, confesó al presentador de Todo es mentira. “Yo le dije que ni debió ofrecérmelo ni yo debía aceptarlo después de todo el revuelo que había habido. Habría sido muy bonito porque era mi sueño. Pero tenía tanto pánico a la prensa y a los medios digitales que no podría haber soportado la presión”, desveló con sinceridad.

Los motivos de su dimisión

Una semana, siete días. Este fue el periodo de récord en el que Máximo Huerta ocupó la cartera de Cultura y Deporte en el Ejecutivo de coalición. La noticia que propició esta decisión fue que el periodista fue sancionado en 2017 a abonar 218.000 euros a Hacienda por los impuestos que no pagó desde 2006 a 2008, cuando por entonces era presentador de El Programa de Ana Rosa en Telecinco.

Ahora, cinco años después, el propio Huerta ha dado a conocer otros motivos. “Algunas voces dentro del PSOE dijeron que era una estrategia preparada por los Hombres del Presidente para coger a alguien muy llamativo y hacerlo dimitir”, defendió el escritor en el programa de Cuatro.

“Me dolió ver cómo defendieron todos a Pedro Duque (anterior ministro de Ciencia e Innovación) y a mí no me llamó nadie después de lo que pasó”, prosiguió, aludiendo así al aluvión de críticas de las que fue el blanco en el foco mediático.