El escritor y periodista Benjamín Prado ha cargado fuertemente contra el Partido Popular y contra el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. En el plató de La Sexta Xplica, la periodista Verónica Sanz estaba reflexionando sobre el mensaje navideño del presidente gallego y candidato del PP a la reelección el 18 de febrero, Alfonso Rueda, y Prado ha sacado a colación uno de los temas más recientes de la actualidad: la agresión de Javier Ortega Smith al concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño. En concreto, lo que ocurrió fue que el ultraderechista, al terminar su intervención en el Pleno madrileño y dirigirse de vuelta a su escaño, golpeó con su carpeta una botella, que fue directamente hacia el político progresista.

Inicialmente, Prado era preguntado por si consideraba que el Partido Popular se estaba contagiando del "clima del insulto" que está generando Vox, con motivo del mencionado vídeo navideño, en el que se hace referencia al eslogan de 'me gusta la fruta' que ha sido utilizado por los 'populares' tras el insulto de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez. "Seguramente el PP quiera librarse de Vox, pero están tomando un camino peligroso al acercarse a sus posiciones ideológicas y políticas. Esto hace que el abrazo del oso sea cada vez más fuerte", ha expresado el también escritor.

Acto seguido, ha hilado con el tema de Ortega Smith: "Si el precio que había que pagar porque un individuo como Ortega Smith no fuera ministro es la amnistía, empiezo a pensar que la amnistía nos sale barata", ha argumentado. "Si este señor de verdad tenía posibilidad de ser Ministro del Interior, apaga y vámonos", ha añadido.

"Me preocupa no solo que el PP que se contagie de Vox y de sus discursos, sino que sea la gente la que se contagie del discurso violento que enarbola la ultraderecha", ha proseguido. "Me preocupa que no solamente haya gente que le vote a pesar de estas cosas, sino que haya gente que le vote precisamente por estas cosas, pensarán: mira que tío más machote que le ha tirado una botella. Eso me parece muy peligroso", ha concluido el periodista.

Lamentable actuación del presidente del Pleno

Del episodio protagonizado por Ortega Smith también destacó el hacer del presidente del Pleno, Francisco de Borja Fanjul, quien mantuvo una actitud de complacencia con la violencia de Ortega y equiparó el comportamiento de Rubiño al suyo, a pesar de que el miembro de Más Madrid sólo había hecho un comentario y el ultraderechista le había agredido.

La actitud de Francisco de Borja Fanjul decepcionó gravemente a los diputados de las bancadas de izquierdas por su complicidad con la agresión recién vivida, por su pasotismo y por su mala gestión del momento, poniendo al mismo nivel un comentario que una agresión. A su vez, Fanjul tampoco tomó ninguna medida, como podría haber sido la expulsión del pleno del ultraderechista.

"Se acaba de producir una agresión por parte de Javier Ortega Smith a Eduardo Rubiño. Espero que le pida perdón ahora mismo", expresaba Rita Maestre. "Le voy a pedir perdón cuando él me pida perdón a mí por lo que me ha dicho", respondía el agresor, en unas palabras que el presidente del Pleno consideró válidas, porque las repitió ante los reproches de Más Madrid. "O sea, que usted tiene derecho a agredir a la gente cuando le dicen algo que no le gusta? ¿Así funciona este Pleno?", continuaba Rita Maestre, visiblemente enfadada.

"El señor Ortega Smith ya ha manifestado que pedirá perdón cuando el señor Rubiño se disculpe por lo que ha dicho", proseguía Fanjul. "¿Y el señor presidente de este Pleno no tiene algo que decir cuando se produce una agresión por parte de un concejal hacia otro?", le preguntaba Maestre. "Su única responsabilidad cuando se produce una agresión es defender al agredido, no darle voz al agresor. Tiene una oportunidad más para hacerlo, si no, todo este grupo parlamentario se marchará y le pondremos una queja por su lamentable comportamiento como presidente de este Pleno", avisaba.

Continuando con el pasotismo que había caracterizado sus anteriores minutos, Fanjul expresaba impasible, casi entre risas, presenciando la marcha de los concejales de Más Madrid: "Bueno, pues que tenga usted una buena tarde y una Feliz Navidad. Usted y todo su grupo parlamentario".