Ni tan siquiera la ovación de la bancada del PSOE, junto a la de Sumar y la del propio Gobierno al completo, robó el protagonismo a una Begoña Gómez que no podía contener las lágrimas. Desde el palco de invitados, liberó toda la tensión acumulada durante este complicado 2023 después de que Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ratificara la confianza de la Cámara para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por mayoría absoluta.

“Otorgada la confianza del Congreso de los Diputados, a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, lo que comunicaré a Su Majestad el Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno”. Estas palabras de Francina Armengol desataron la emoción en la Cámara Baja. Una estruendosa ovación de la bancada del PSOE se llevaba el protagonismo del momento, mientras en el palco de invitados, las lágrimas de Begoña Gómez coparon el foco de las cámaras del Congreso, dando uno de las imágenes que pasarán a la historia de una investidura que en junio se antojaba inesperada.

El silencio se rompió y las tensiones se liberaron por completo en todos los sectores progresistas presentes en la Cámara Baja, incluyendo el palco de autoridades. Allí se encontraban la madre de Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. Desatadas las cadenas de la prudencia que imprime la votación, capitalizó la que será sin lugar a duda una de las imágenes de la jornada; estrechando un fuerte abrazo a su suegra mientras rompía a llorar.

Begoña Gómez, que tanto el miércoles como jueves ha querido respaldar a su marido en el debate de investidura, ha roto a llorar después de confirmarse la investidura de Pedro Sánchez, que ya inicia el camino hacia otros cuatro años más de Gobierno de coalición, esta vez con Sumar como principales aliados en el Ejecutivo. Junto a ella estaba Magdalena Pérez-Castejón, su suegra, a quien se ha visto también visiblemente emocionada en la exitosa investidura para el líder socialista.

De hecho, fue en ese mismo palco donde se registró uno de los momentos más controvertidos de la sesión de investidura y que protagonizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La lideresa conservadora, después de que el entonces presidente en funciones sacase a colación el caso de las mascarillas por el que se investigó a su hermano, se podía leer en sus labios “hijo de puta”. Sin embargo, este jueves, en la Asamblea de Madrid, ha ironizado sobre la cuestión, asegurando que dijo que fue que le “gusta la fruta”.

Comunicación al Rey

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, acudirá a las 17.30 horas de esta tarde al Palacio de la Zarzuela a informar al Rey Felipe VI de la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Armengol trasladará al monarca que el secretario general del PSOE ha recibido el respaldo de un total de 179 diputados al término de dos días de debate de investidura.

El Rey propuso la candidatura de Sánchez el pasado 3 de octubre, tras una segunda ronda de consultas con los grupos parlamentarios después de la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta del Congreso cumplirá así con lo establecido por el artículo 99 de la Constitución, que estipula que debe informar al monarca del resultado de la votación de investidura, mientras que Felipe VI procederá a firmar el real decreto del nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno como estipula el artículo 62 de la Carta Magna.