El exembajador de Estados Unidos en España, James Costos, recuerda en su libro El amigo americano. El hombre de Obama en España, sus esfuerzos para conseguir una visita a Washington de Mariano Rajoy: "En 2013, España llevaba años presionando para conseguir ese encuentro", y para mantener la de Barack Obama a España, aunque reducida, tras una matanza de policías en Dallas en julio de 2016.

Costos detalla que cuando se despidió de Rajoy, al acabar su mandato de embajador, éste le dio un "gran abrazo totalmente sorpresivo" en las escaleras de la Moncloa y le dijo: "Eres un crack".

Por otra parte, Costos también deja sus impresiones sobre los líderes políticos españoles. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le pareció "honesto y fiel a sus ideas"; el del PSOE y hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "correcto y profesional" y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, alguien que encendía las alarmas "por su capacidad de seducción": "Te decía exactamente lo que querías escuchar... Y luego lo aprovechaba para hundirte".

Sobre Iglesias, el exembajador asegura que no pudo entregarle, como pretendió, un regalo consistente en un libro sobre la brigada Lincoln, porque el protocolo lo prohíbe en esos encuentros. Obama recibió a los líderes políticos españoles brevemente en la base de Torrejón de Ardoz. El libro, "Obama nunca lo vio, a menos que a su regreso a Washington lo buscase en la sección de regalos del archivo presidencial", escribe Costos.