Antena 3 ha invitado este jueves como experto internacional a Gustavo de Arístegui, imputado del PP por corrupción en el Caso Voltar Lassen. El exparlamentario de la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo ha intervenido en el magacín matinal de la cadena principal de Atresmedia, Espejo Público, a pesar de encontrase inmerso en un juicio que todavía continúa pendiente contra él por cuatro delitos derivados del supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de empresas.

El origen de su imputación se remonta a una querella de la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite en enero de 2016 por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, solicitando la imputación del entonces diputado del PP Pedro Gómez de la Serna y el que era embajador de España en la India y también exdiputado del PP Gustavo de Arístegui, además de otras seis personas por cuatro delitos: corrupción en las transacciones económicas internacionales, blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.

Esta iniciativa judicial del departamento del Ministerio Público español, denominada Caso Voltar Lassen, se dirige también contra seis empresas vinculadas a los investigados. Valiéndose de las sociedades Electrificaciones del Norte (Elecnor), Scardovi SL, Arroyo de Lagasca, Karistia SL, Dial Trading SL, Internacional de Desarrollo Energético SA y Karistia Maroc o Kamaroc RL, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que De Arístegui y De la Serna cobraron comisiones ilegales a cambio de su mediación para que empresas españolas consiguieran contratos internacionales en países del extranjero.

Antena 3 invita a un imputado en el Caso Voltar Lassen

En realidad, no es la primera vez que Antena 3 invita a Gustavo de Arístegui, ya que el imputado del PP por cuatro delitos de corrupción también acudió hace tan solo dos semanas al programa de las mañanas presentado por Susanna Griso para ofrecer su análisis sobre la guerra en Ucrania. Este jueves, como primer aniversario de la invasión bélica por parte de la Rusia dirigida por Vladímir Putin, la cadena principal de Atresmedia ha llevado una vez más a su pantalla a quien presentan en calidad de político y diplomático pese a encontrarse en la lista de investigados, en su caso por cuatro delitos, en el marco del Caso Voltar Lassen.

Esta causa judicial, nombrada así por el nombre del despacho desde el que operaban De Arístegui y De la Serna, dio una giro hace justo dos años, en febrero de 2021, cuando el juez Santiago Pedraz dejó sin efecto el auto que daba carpetazo a la investigación. Después de considerar las alegaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado de la Audiencia Nacional ordenó reabrir la instrucción para practicar las diligencias pendientes, entre las que se encontraban, según el documento judicial al que tuvo acceso La Información, la solicitud de información a Irlanda en comisión rogatoria.

De esta forma, Pedraz anuló la decisión tomada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, en noviembre de 2020 que ponía fin a más de cuatro años de investigación sobre un total de 23 personas a raíz de los indicios que apuntaban a la puesta en marcha de una red corrupta para conseguir contratos en países extranjeros como pieza del Caso Voltar Lassen, en Argelia.

Dimisión de De Arístegui pero no de De la Serna tras la imputación

Las adjudicaciones a las empresas con las que De Arístegui y De la Serna mantuvieron relación y que estos mismos habrían conseguido a cambio del pago de comisiones a funcionarios del país africano las habrían utilizado para desviar el dinero a través de una serie de sociedades pantalla con las que simularon la existencia de unos servicios que nunca se llegaron a prestar. La decisión del magistrado De la Mata no fue secundada por la Fiscalía Anticorrupción, que recurrió su auto recordando que todavía se estaban practicando diligencias cuyo resultado podría influir en el rumbo de la causa, según informaron fuentes jurídicas al mencionado diario.

Por ello, el departamento del Ministerio Público solicitó la reapertura de la causa para agotar todo el tiempo posible del plazo de instrucción. Esta solicitud, dirigida ya en aquel momento hacia el sustituto de De la Mata en el Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, fue aceptada por el juez. La decisión era de calado, ya que también afectó a los recursos del resto de los acusados, los cuales acabaron por anularse tras decaer el auto que querían tumbar.

Así, se lleva prolongando al menos durante dos años más el Caso Voltar Lassen, en el que De Arístegui y De la Serna se encuentran todavía imputados desde el 2016. Esta situación provocó la dimisión del primero como embajador de España en la India ya en diciembre de 2015 cuando se conoció el caso, aunque el último se negó a dimitir como diputado del PP en el Congreso hasta que dejó su acta obligado por la disolución de las Cortes Generales el 3 de mayo de 2016 a raíz de las elecciones que se iban a celebrar durante el mes siguiente, en junio.