Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, sufrió un hackeo de los mensajes de su móvil tras caer en un timo de whatsapp. Los hackers se valieron de un sms que enviaron al líder naranja pidiéndole que le enviaran un código para conseguir el acceso a todas sus conversaciones. Un acto de ciberdelincuencia que, a juicio de Pablo Echenique, ha sido culpa del propio Rivera.

A través de un tuit publicado en su perfil oficial, ha realizado “un apunte sin importancia” para “esta mañana de lunes”. “La cuenta de whatsapp de Rivera no ha sido ni hackeada ni pirateada, como escriben algunos medios. Rivera ha sido víctima de un esquema de phishing: el delincuente te pide un código o contraseña y tú se lo das”.

Así, el dirigente de Podemos ha quitado hierro a un asunto del que ya advirtió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Concretamente, el timo se basa en un SMS que recibe la víctima, supuestamente enviado por la compañía, en el cual te piden que envíes un código de verificación. Si pinchas, has caído.

Rivera pinchó y, entonces, le aparecería un mensaje informándole de que ese número de whatsapp ya no estaba vinculado con el terminal que estaba usando.

El mensaje SMS del timo es similar al que envía la plataforma cada vez que se configura la app en un terminal nuevo para vincular la app a tu número de teléfono:

Según explica la OCU, si se recibe este mensaje significa que alguien ha metido por error tu número de teléfono cuando intentaba verificar su cuenta o que alguien trata de acceder a la tuya de manera para robarte datos. Es importante no pinchar en el enlace, ya que de lo contrario das acceso a tu cuenta a alguien, que comenzará a recibir todas tus conversaciones.

Si por el contrario, has picado, puede remediarlo en “verificar”, para poder recibir un código y recuperar la cuenta.