Lo sucedido en Badalona (Cataluña) con los migrantes desalojados del Instituto B9 ha trascendido al plano nacional en los últimos días, obteniendo distintas reacciones desde el ámbito mediático, siendo las palabras de Benjamín Prado unas de las más cargadas de críticas política ante la gestión de los acontecimientos.

Desde el programa ‘Más vale tarde’, el colaborador de televisión comenzó este martes su breve análisis señalando que, sobre esta cuestión, podían desprenderse “dos cosas que parecen contradictorias, pero que son posibles las dos”.

De esta manera, aludió directamente al partido del que pertenece el alcalde de Badalona: “El Partido Popular no necesita a Vox para ser xenófobo teniendo a gente como Albiol, cuyo lema en Badalona era ‘voy a limpiar de basura las calles de la ciudad’. Creo que lo explica todo”, recordó en clave de crítica.

Como segundo punto a tener en cuenta, Prado hizo referencia al papel del “ultracatolicismo”: “No sé dónde ha ido a parar el ultracatolicismo de una parte del PP y de alguna gente de orden cuando prohíben que entren en una parroquia gente que se está muriendo de frío”, en referencia así a todos aquellos migrantes que tuvieron que quedarse en la calle en pleno invierno.

En este punto, se situó de acuerdo con el argumento de que “no se puede traer a la gente para dejarla tirada” porque, si se hace esta mecánica, se genera “un problema el doble de grande del que había”.

Ante la reflexión del escritor, la presentadora del programa de laSexta, Cristina Pardo, retomó la mención a Vox sobre esta cuestión: “Nos tiene que servir para darnos cuenta de que no hay soluciones fáciles a problemas complejos. ‘¡Voy a echar a los inmigrantes!’ ¿Los vas a echar a dónde? La gente no desaparece por arte de magia”, añadió entonces.

Realojo de los desalojados en Badalona

El Govern, junto a las entidades sociales de Badalona con la sindicatura de Greuges, llegaron este martes a un acuerdo para realojar las personas que habían ocupado el antiguo albergue de Can Bofí Vell tras ser desalojadas del antiguo instituto B9. La mediación se ha alargado durante toda la noche del lunes y el día de este martes, según informaron fuentes de la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión.

Durante el pleno apogeo del desalojo, Albiol dijo este lunes que, como alcalde, no podía “entrar en ese edificio ni mandar que entrara la Guardia Urbana por un tema jurídico”: "Por la puñetera ley que tenemos en este país no podemos impedir, el Ayuntamiento, que entren ni que salgan", defendió entonces.

Debido al trascurso de los acontecimientos, Comuns ha denunciado este miércoles penalmente ante la Fiscalía al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, alegando así que el juez le obligaba al Ayuntamiento a ofrecer una alternativa habitacional pero no lo ha hecho de forma reiterada, y que además "ha tolerado y amparado declaraciones que pueden ser constitutivas de un delito de odio": “Se ha acabado tolerar la criminalización, el racismo y la deshumanización de Albiol contra personas vulnerables”, han defendido.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio