Con motivo del primer aniversario de la DANA, y con los últimos cambios de versión que se han conocido recientemente, el paradero de Carlos Mazón en la tarde de la tragedia y su responsabilidad en la gestión vuelven a ponerse con fuerza en el punto de mira. Desde Directo al Grano, Almudena Negro, alcaldesa de Torrelodones, cerraba filas con el president y preguntaba por qué debería dimitir. Enfrente, Sarah Santaolalla enumeraba sus razones alto y claro.
"Soy alcaldesa de Torrelodones, ¿cómo voy a saber lo que estaba haciendo el presidente de la Generalitat? Pregúntale a Feijóo, yo no lo puedo saber", decía la popular, eximiéndose de cualquier responsabilidad. "¿No has hablado con nadie del PP? ¿No te has interesado por lo que estaba haciendo el president?", le preguntaba Marta Flich.
Negro trataba de desviar la atención de las acusaciones al presidente de la Generalitat: "¿Sabes qué me preocupa a mí? Lo que hagamos en los próximos años, no en 37 minutos. Como, por ejemplo, hacer las infraestructuras de planificación y restauración para que no vuelva a suceder lo que ha pasado. Se están poniendo medidas. Aquí lo importante es que esto no vuelva a pasar".
La presentadora señalaba que, en ese caso, sería adecuado analizar "qué gobiernos pararon cada actualización de esas infraestructuras". "A mí me preocupa más que se ayude a esos emprendedores que se han quedado sin negocio, que se de ayuda a las víctimas, a que si Mazón toma el café con leche o no", seguía en sus trece la de Torrelodones.
"¿Tú crees que Mazón debería dimitir?", le preguntaba, directa, Flich. "Yo no creo que tenga que dimitir, ¿por qué?", contestaba la alcaldesa. Sarah Santaolalla tomaba entonces la palabra y comenzaba a enumerar: "Porque seguramente sea el político más miserable y ruin que hay en este país. Carlos Mazón, ¿por qué debe dimitir? Porque mientras 229 personas tenían el agua al cuello, él estaba de cita. Porque cuando 229 personas estaban entre el barro y el lodo, y ahora están en una tumba, él nos ha mentido en más de ocho ocasiones. Porque ha hecho una gestión negligente, porque ha mentido desde el inicio de la tragedia, porque no mandó una alerta, porque su gestión es una gestión negligente".
"Por eso debe dimitir Mazón y, por supuesto, no debe ir a un funeral de Estado. Debe ser la primera vez que escuche a las víctimas de la DANA y no presentarse si todavía le queda algo de dignidad", sentenciaba la analista política.
Este miércoles se celebra el funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA. Desde el primer momento, la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA 29O, Rosa Álvarez, expresó el rechazo de las familias de los fallecidos a que el popular acuda al acto: "Revivir los últimos días de nuestros familiares, saber que va a acudir la persona que no quisiéramos que estuviera ahí... Para nosotros es muy doloroso saber que, 12 meses después, la persona que fue el máximo responsable de la muerte de nuestros familiares va a estar ahí".
Sin embargo, Mazón confirmaba este martes su asistencia, haciendo caso omiso a la voluntad de los afectados. El acto, que comenzará a las 18:00 horas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, estará presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No está previsto que el presidente valenciano adquiera ningún papel protagonista en el acto.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover