“Si miento, echadme del partido”. Esta frase ahora se le viene de vuelta al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con motivo del contenido de los mensajes que intercambió durante la tragedia de la DANA con el entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Una frase que la hemeroteca mediática ha traído de nuevo al centro de la mesa de análisis político.
Y es que las reacciones no han dejado de sucederse, siendo la esgrimida por Sarah Santaolalla una de las más compartidas este viernes al respecto. A través de X –antigua Twitter- así se ha pronunciado: “Pues los WhatsApp que Feijóo ha entregado a la juez de la DANA demuestran que Feijóo y el PP han mentido durante todo el año”, ha comenzado reprochando situando en comparación aquellas declaraciones y lo que ha trascendido estos días en torno al avance de la investigación judicial.
En este punto, la colaboradora de RTVE ha sentenciado lo dicho con una tajante pregunta: “¿Va a dimitir el señor Feijóo?”, ha planteado, abriendo el debate en redes sociales.
Esta frase del líder del PP se remonta a la campaña electoral de julio de 2023 cuando, en un acto acompañado por la lideresa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió ser coherente con sus palabras y que su formación actuase de forma tajante si incurría en mentiras: “Si miento, echadme del partido. Jamás voy a engañar a los españoles”, sostuvo entonces.
Feijóo y los WhatsApps con Mazón el día de la DANA
El líder del PP nacional fue citado en calidad de testigo a declarar en el juzgado de Catarroja el próximo 9 de enero, cita que ha pedido que se realice de forma telemática pese a no tener agenda de partido en esta fecha. Pero en lo que concierne al calado de esta declaración, se sitúa el foco en los mensajes que intercambió aquel fatídico 29 de octubre de 2024 con el dirigente popular valenciano y de los cuales hizo entrega este miércoles, en la víspera de la Navidad.
Con un primer listado que entregó Mazón en su momento, quedó patente que Feijóo mintió cuando aseguró que éste le había estado informando en “tiempo real” de la situación. Según este listado, la primera llamada entre ambos se produjo a las 21:27 horas, una hora después de que se lanzara el mensaje masivo a la población del Es-Alert y cuando buena parte de la tragedia ya estaba consolidada. En este documento, al que tuvo acceso ElPlural.com, se desveló que la primera comunicación entre Mazón y Feijóo fue a las 21:27, y luego otra a las 21:31 horas, lejos de lo que es estar “informando en directo” desde el inicio.
A ello se suman los mensajes que ambos intercambiaron por WhatsApp y que este miércoles Feijóo entregó a la magistrada de Catarroja. Según estos, Mazón se intercambió mensajes con el líder del PP desde las 20:08 horas hasta las 23:29 horas en los que le relataba la gravedad de la catástrofe. "Un puto desastre va a ser esto presi", señaló consciente el entonces presidente autonómico. En el escrito, Feijóo explica que fue él quien inició a las 19:59 horas el primer contacto con Mazón el día de la DANA tras conocer, "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer whatsapp, el líder nacional del PP se puso a disposición del entonces president para lo que "pudiese necesitar".
Asimismo, a las 20:08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20:15 horas, cuatro minutos después del envío del ES-Alert, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante". A las 21:44 horas recibe otro mensaje por parte de Mazón justificando que le había llamado para pedirle el teléfono móvil al expresidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete. El líder del PP indicó que no podía atenderle la llamada porque estaba en un acto institucional, pero le facilitó el contacto. A las 21:45 horas, Mazón le agradece a Feijóo sus palabras y le informa: "Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos".