El controvertido vídeo de Juan Carlos I en el que quiso promocionar su libro de memorias con un mensaje dirigido a los jóvenes españoles también ha estado presente en la entrega de este martes de Mañaneros 360. Sarah Santaolalla ha sido muy tajante a la hora de ser preguntada por este asunto, siendo muy clara a la hora de lanzar un deseo dirigido al monarca emérito.
"Yo al rey emérito solo le puedo desear el mejor de los asilos, que no sea tutelado por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y el mayor de los silencios", comenzó diciendo la analista política, siendo muy contundente posteriormente: "Que se calle de una vez porque está haciendo mucho daño a la gente que trajo a este país la democracia, porque no la trajo ningún Borbón. La trajo el pueblo español con sudor y lágrimas".
Santaolalla también volvió a señalar una cita de Carlos Mazón para opinar sobre los pronunciamientos de Juan Carlos I: "Si el rey emérito quiere hablar y tomar la palabra, que sea para decirnos y devolvernos la pasta".
"Que sea para contarnos la verdad y que sea para devolvernos la pasta que trincó a este país. Que sea para dar la cara ante la justicia, porque el Rey emérito lo único que es una persona impune. Una de las pocas personas que, en este país por cometer delitos, no se ha sentado en un banquillo. Parece que es un amigo más del PP, pero no. Es el rey emérito", sentenció Sarah Santaolalla en esta conexión en directo con el programa matinal de La 1 de TVE.
El polémico vídeo del emérito
Este pasado lunes, el rey emérito, Juan Carlos I, ha grabado un inesperado vídeo publicado en redes sociales pidiendo el apoyo de los jóvenes españoles a su hijo, el rey Felipe IV. El emérito ha asegurado que su hijo necesita apoyo en el “duro trabajo” que tiene para “unir a todos los españoles”. Un mensaje de apenas un minuto y que ha circulado por las redes a la velocidad de la luz, ha reivindicado el papel fundamental de la Transición justo cuando se cumplen 50 años.
En el vídeo, Juan Carlos aparece sentado y delante de una bandera de España ondeando con tono serio y preocupado. Puede considerarse un mensaje institucional a las espaldas del Palacio de la Zarzuela, donde el emérito vuelve a ser protagonista, dirigido especialmente a los jóvenes “sobre todo para los que no conocéis la historia de España". Desde la Casa del Rey no se comenta nada en relación con Juan Carlos I y de hecho no se habían pronunciado ni por la publicación en Francia de sus memorias ni por la entrevista ofrecida la semana pasada a la televisión francesa. Pero ahora sí se han pronunciado, señalando que este vídeo es inoportuno e innecesario.
El anterior jefe de Estado ha recalcado la importancia de la Transición de la que él formó parte. A su vez, ha reconocido que este cambio costó mucho esfuerzo a todos los españoles: "Vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar. Logramos cambiar este país en circunstancias muy complejas, en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar. Con generosidad y esfuerzo llegamos a lo que hoy somos".
En la misma línea, ha reafirmado el “papel esencial” de la monarquía en ese momento y ha pedido el apoyo de la futuras generaciones a su hijo: "Os pido que apoyéis a mi hijo, el rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo. Gracias por escucharme, un fuerte abrazo”, ha concluido el monarca. Este mensaje también puede verse como una estrategia para la promoción de sus memorias. El emérito, ha explicado que en este libro los padres de los más jóvenes “puedan recordar momentos históricos” y que la nueva generación española pueda “conocer la historia reciente” de España “sin distorsiones interesadas” y “contado por alguien que vivió la Transición en primera persona”.