Miguel Ángel Revilla ha vuelto a dejar titulares la noche de este sábado en el plató de laSexta Xplica. El expresidente de Cantabria ha analizado en una entrevista con José Yélamo el escenario político que se abre de cara a unas próximas elecciones generales y se ha mostrado convencido de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será “el candidato del PP con toda seguridad”, pese al peso creciente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dentro del partido.
Revilla ha descartado que la presidenta madrileña pueda dar el salto a unas generales. Aunque ha reconocido su “éxito enorme en Madrid”, considera que su discurso tiene un alcance muy limitado fuera de la Comunidad: “Trabaja un lenguaje en Madrid que cala en los madrileños, pero Madrid es una cosa un poco aparte del resto”, ha explicado el cántabro. A su juicio, el lenguaje que le funciona en la capital no conecta con “el resto del territorio de España”, lo que deja a Feijóo como la única opción real para encabezar la candidatura.
Además, el líder regionalista ha puesto el foco en el PSOE y ha asegurado que el bloque progresista “tiene posibilidades de ser el partido más votado”. Según su análisis, los socialistas difícilmente bajan del “30% de los votos”, mientras que “la suma de la derecha tiene aproximadamente un 50%”, una combinación que puede resultar determinante conforme se acerque la cita con las urnas.
En este contexto, Revilla ha advertido del efecto movilizador que podría tener un gobierno de coalición entre PP y Vox. “En la medida en que el señor Abascal se vaya al 20%, eso sí que puede originar al final” y activar el “pánico en mucha gente”. Una estrategia que, en su opinión, ya fue clave para que el PSOE resistiera en anteriores elecciones contra pronósticos y encuestas.
De esta forma, el expresidente cántabro fue especialmente claro al describir el escenario que provocaría mayor inquietud entre la sociedad española: un Ejecutivo liderado por Feijóo con Abascal como vicepresidente -y Vox, ocupando ministerios de peso-. Revilla ha subrayado que Vox es “un partido que se declara antieuropeo, y que tiene en algunas materias unas teorías que en España afortunadamente ya estaban superadas”, algo que, dijo, “va a dar mucho miedo a muchos españoles”.
Feijóo, presionado por Ayuso y Vox
En otro momento del programa, Revilla ha profundizado sobre la situación interna del Partido Popular y ha asegurado que Feijóo "tiene varios frentes abiertos". El más delicado, en su opinión, está dentro de su propio partido y tiene nombre y apellidos: Isabel Díaz Ayuso: "Tiene uno gordo en casa, que es la presidenta de la Comunidad de Madrid y su lenguaje”.
Para Revilla, el liderazgo del presidente del PP está fuertemente condicionado por la dirigente madrileña, a la que ha llegado a identificar con “Vox”. A su juicio, Ayuso no mantiene ninguna discrepancia con la ultraderecha y sus planteamientos, lo que posiciona a Feijóo en una “situación delicada”.
El exlíder del PRC ha advertido de que “si el Partido Popular llega a caer en esa tentación” de mimetizarse con Vox para competir por su electorado, el resultado puede ser contraproducente. En ese sentido, ha señalado que sería la formación de Abascal la que seguiría “sumando votos y el PP perdiéndolos".