Joan Manuel Serrat es una de las figuras más reconocidas y admiradas de la cultura española y catalana. El cantautor, autor de canciones emblemáticas como Mediterráneo o Cantares, ha sido distinguido por el Govern de la Generalitat por su trayectoria artística y por su “profundo compromiso cívico y humanista”.
El president catalán, Salvador Illa, hizo entrega al cantautor de la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, una distinción que Serrat recibió con emoción y que celebró poder compartir con la actriz Núria Espert, también galardonada en esta edición. En el caso de la intérprete, fue su nieta, Bárbara Lluch, quien recogió la medalla en su nombre. Durante el acto, Illa quiso mostrar su agradecimiento a ambos: “El profundo agradecimiento que condensa la medalla no se puede medir ni tampoco tiene precio. Es el agradecimiento profundo de todo un país, el vuestro, de toda Catalunya”, afirmó.
Serrat se mostró feliz por recibir la distinción y por compartirla con la actriz Núria Espert, y aprovechó el acto para recordar el apoyo decisivo de su familia cuando decidió dedicarse a la música. “He tenido mucha suerte en la vida”, afirmó. Durante su discurso, el artista reivindicó con orgullo sus orígenes en una familia de clase obrera. “Es maravilloso poderse sentir obrero y pertenecer a una clase que dignamente avanza y hace avanzar a un país”, señaló, además de añadir que se siente "profundamente agradecido" al barrio y al país en el que ha nacido.
Serrat también lanzó un mensaje centrado en la convivencia y los valores democráticos. “Solo con una democracia en justicia y en libertad, solo con un sistema que refuerce nuestra tolerancia, nuestra capacidad de convivir, de tratar de entender al que es diferente, solo con eso encontraremos un camino que nos conduzca al futuro”, concluyó.
La réplica de Rufián a las críticas contra Serrat
Estas palabras, así como su referencia al “barrio y al país donde nació”, no han pasado desapercibidas al ojo público, desatando críticas en distintos sectores políticos. La réplica más contundente llegó a través de un mensaje publicado en la red social X -antigua Twitter- por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien salió en defensa del cantautor y arremetió contra la formación que dirige Carles Puigdemont por las supuestas ampollas que han podido levantar las declaraciones del cantante en la formación catalanista.
“A la convergentada rabiosa y excluyente: rajar de un mito de la cultura y de la música catalana como Serrat simplemente porque no es ‘indepe’ no te hace más puro, te hace más estúpido”, escribió Rufián, dejando claro su distanciamiento político con Junts, según se deduce de sus propias palabras. El dirigente republicano añadió que “hay talentos que trascienden a cualquier bandera e ideología” y subrayó que “el país no es suyo”, un mensaje que conecta con el discurso del PSC y del propio Govern.
A la convergentada rabiosa i excloent:
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 23, 2025
Rajar d'un mite de la cultura i de la música catalana com Serrat simplement perque no és indepe no et fa més pur, et fa més estúpid.
Hi ha talents que transcendeixen qualsevol bandera i ideologia.
El país no és vostre.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover