El periodista y agitador de extrema derecha Bertrand Ndongo ha sido pillado falsificando su vida laboral al haber compartido en X (antes Twitter) un informe de la misma en el que aparecen menos días cotizados que cuando hizo lo propio hace dos años, en 2023.

En una de sus habituales discusiones en esta página, el comunicador ultraderechista estaba recibiendo acusaciones de que no trabajaba y no pagaba impuestos. Para intentar defenderse, publicó una captura de su presunta vida laboral, sin acordarse de que hizo lo propio en 2023 y la cifra de días cotizados que compartió entonces era mayor a la compartida en la actualidad, lo cual es imposible. Una de las dos publicaciones, la de 2023 o la de 2025, ha de ser necesariamente falsa.

"Llevo en España desde el año 2010. He llegado a tener varios empleos a vez para sacar adelante a mis hijos. Te vuelvo a retar, rojo nini parásito que me llamas vago todos los días, a sacar tu vida laboral, que es muy fácil ser obrero de boquilla", se enzarzaba el comunicador camerunés en 2023, compartiendo un presunto informe de vida laboral en el que se podía leer que había figurado en el régimen de la Seguridad Social durante 21 años, 3 meses y 15 días, equivalentes a 7.775 días, y que de ellos, había estado en pluriempleo en 3.453, por lo que los días efectivamente computables que le correspondían eran 4.322, un total de 11 años, 10 meses y un día. 


Sin embargo, en esta última justificación de su actividad laboral y tributaria, resulta que Ndongo tiene menos días cotizados que los que aseguró tener hace dos años: en el nuevo informe compartido dos años después, el comunicador atesora 4.292 días dado de alta en la Seguridad Social y 25 de ellos en pluriempleo, computando un total de 4.267 días cotizados.

Todas las cifras son menores que hace dos años, y significativamente reducido es el dato de tiempo dado de alta, en el que el camerunés ha perdido casi una década entre 2023 y 2025. Estas variaciones numéricas han hecho saltar las alarmas en X, con múltiples usuarios recordando que el ultraderechista ya compartió sus datos hace dos años y que no concuerdan con los actuales, por lo que podría haberlos falsificado en alguna de las dos ocasiones, o en las dos. Algunos tuiteros, de hecho, han puesto el foco en la edad del periodista, que en 2023 tenía 33 años, lo cual hacía imposible de por sí que hace dos años hubiera estado dado de alta en la Seguridad Social durante 21 años.

 

 

 

 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover