El nombramiento de la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como Lugar de Memoria Democrática y la oposición de Ayuso a ello ha sido uno de los temas de actualidad durante esta semana. Directo al Grano ha contado este viernes con Paco Lobatón, que se ha pronunciado al respecto: "Sobra la polémica. Al contrario. Debería haber un consenso no eufórico, pero si jubiloso".
"Lo que dignifica al actual edifico, antigua Casa de Correos es que ahora pueda ser sede de una institución democrática. Creo que cobra más fuerza ese valor democrático si se recuerda lo que antes fue. No es retroceder. No es engancharse al retrovisor y ver los tiempos oscuros, pero donde había mazmorras, que eran los calabozos donde nos encerraban, o despachos donde nos golpeaban, ahora hay gente que administran un gobierno democrático, y esa progresión la tenemos que celebrar", aseguró el periodista.
No, no has leído mal con el "donde nos golpeaban", ya que Paco Lobatón fue una de las víctimas que fueron torturadas en la Real Casa de Correos. Tal y como el comunicador narró, él fue golpeado por Antonio González Pacheco, más conocido como Billy 'El niño', en el conocido edificio de la Puerta del Sol de Madrid cuando fue la Dirección General de Seguridad durante la dictadura.
"Me extremecen los testimonios de las personas que fueron torturadas. Sobre todo, porque tengo algunos compañeros que fueron detenido en el mismo tiempo en el que yo lo fui que fueron directamente torturados apagándoles colilla en la planta de los pies, por ejemplo. En mi caso, también me golpearon fuertemente", narró el periodista, añadiendo que todo comenzó cuando formaba parte del movimiento estudiantil en la universidad: "Era un chico llega de provincias. Venía de Jerez de la Frontera (Cádiz). Allí nos habiamos movido en el ámbito del cristianismo social y nos habiamos radicalizado algunos".
"El 1972 fue año muy importante para la democracia y las libertades en España. Para dar una referencia, es el año en el que detienen también a toda la dirección de Comisiones Obreras, que pasa a Carabanchel y que luego me encuentro, por cierto", prosiguió, asegurando que los estudiantes ya estaban movilizados: "El Gobierno de Carrero Blanco había detenido a 30 compañeros y hubo una respuesta de una fuerza increíble. Se declaró un boicot de exámenes para los estudiantes. En mi caso, tenía que poner en juego mis estudios y mi matrícula, y lo hicimos. Los que eran sus padres quiénes lo pagaban también lo hicieron. Ese movimiento estudiantil tenía una fuerza tremenda y conectaba con lo que estaba pasando en el movimiento obrero y social".
Lobatón también recordó cómo había una comisaria de la Brigada Político-Social (BPS) a las puertas de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, que estaba situada en aquel entonces cerca del Palacio de la Moncloa: "Conocían perfectamente nuestros movimientos. Sabían cuántas veces habiamos intervenidos en una asamblea. Nos tenían completamente fichados".
"Entonces, soy elegido por mis compañeros. Le echo valor a la cosa como si no hubiese Policía por enmedio. Intento entrar en la asamblea y enseguida siento un contacto frío en la sien. Me encañonan directamente con una pistola. A partir, siendo ese chaval de 20 años con impetu estudiantil y vital, me intenté quitar de enmedio al que me estaba deteniendo. Una inconciencia juvenil se puede decir. ¿Sabes que me acarreó eso posteriormente? Un cargo de atentado contra la fuerza pública por el gesto con el que yo había intentado quitarme (el arma)", prosiguió.
"Inmediatamente, me detienen en esa comisaria. Recibo los primeros golpes y soy trasladado por ese famoso individuo a la 'lechera' de la Policía", también relató Lobatón, recordando cómo fue el recorrido de ese coche policial, realizando un parada en el Parque del Oeste de Madrid: "Este individuo (Billy 'El niño') le dijo al conductor que iban a liquidar a este (refiriéndose a Lobatón) aquí mismo. Eso fue la parte verbal. Mientras tanto, en el trayecto, él desplegó una porra retractril. Me dijo que se la habían regalado sus amigos fascistas italiano. Con esa porra me fue golpeando en el pecho de forma sistemática".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover