El debate sobre cómo enfrentar la extrema derecha en España ha saltado de los escenarios políticos a las redes sociales en las últimas horas. El detonante fue la intervención de Antonio Maíllo durante el acto 'Un paso al frente', organizado por la nueva coalición de izquierdas en el Círculo de Bellas Artes, donde lanzó un mensaje sobre los retos políticos que enfrenta la izquierda actual.

“Al fascismo, al autoritarismo, a la reacción no se le combate solamente enarbolando de manera abstracta 'que vienen'. Porque si tantas veces decimos 'que viene el lobo', cuando venga de verdad, estamos ya desgastados”, señaló Maíllo ante el público del Círculo. En su discurso, insistió en la necesidad de atacar las causas de desigualdad que facilitan que personas que no deberían alinearse con la extrema derecha terminen haciéndolo por desolación o frustración social. “Por tanto, el reto es fundamental. Es un reto político con mayúsculas”, añadió.

Además, el coordinador general de Izquierda Unida defendió que la melancolía en la izquierda alternativa ha quedado atrás y subrayó que la confluencia que representa el acto está a la altura del momento histórico. Maíllo aseguró que el proyecto es “irreversible” y que todavía espera la incorporación de nuevos partidos a la iniciativa.

El cruce entre Losada y Alfonso Reyes                  

La intervención de Maíllo no pasó desapercibida para figuras de distintos ámbitos. Entre los primeros en reaccionar estuvo Alfonso Reyes, exjugador del Real Madrid de Baloncesto, el Club Baloncesto Málaga y la selección española, quien respondió minutos después con un mensaje crítico:

Al comunismo también se le debe combatir como lo que es, otro autoritarismo cuya puesta en práctica solo ha traído miseria y muerte. No queremos ninguno de ellos”, escribió Reyes, cuestionando implícitamente la estrategia que defendía Maíllo.

El comentario no tardó en provocar la reacción del politólogo Antón Losada, quien recurrió a su habitual estilo irónico en - antes Twitter -, limitándose a cuatro palabras: “Teoría política. Nivel superDios.”

Un usuario respondió sugiriendo que Reyes tenía más claridad histórica que Losada. El politólogo no dudó en contestar con sorna: “Tiene razón. Qué sabré yo de esto, catedrático de ciencia política, frente a un alero escolta del Real Madrid. Canasta Mahou 5 estrellas.”

Alfonso Reyes retomó el hilo, respondiendo con humor y guiño amistoso: “Hombre, mi amigo el asustaliebres vuelve por aquí. Deja de amargarte, disfruta de la Copa del Rey y abjura de tus ideas totalitarias, serás más feliz.”

Losada cerró el intercambio con un último mensaje críptico y breve, recurriendo al inglés para no alargar más el debate: “Personal coach (entrenador personal)”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover