El Gobierno de España ha venido marcando el paso a nivel internacional en la condena de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Después de nuestro país, han sido muchas las naciones de la Comunidad Internacional que han tomado la decisión de reconocer el Estado de Palestina como vía de resolución de la masacre. Sin embargo, pese a esta realidad, aún hay voces que rechazan esta postura, siendo una de ellas la del expresidente del Ejecutivo, José María Aznar.

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, el dirigente del Partido Popular dijo, literalmente, que “si Israel perdiese lo que está haciendo”, séase, su expansión por el territorio palestino a base de bombardeos contra la población palestina civil defendiendo su intención de erradicar a Hamás, se pondría al “mundo occidental al borde de la derrota total”.

Unas palabras que no han tardado en verse negativamente afectadas ante los pasos que han dado numerosos países siguiendo el camino trazado por España. En este sentido, el presentador Iñaki López le recordó a Aznar este domingo que “72 horas después de su advertencia”, naciones de calado internacional como “Canadá, Gran Bretaña, Australia, Francia y Portugal reconocen el Estado palestino”.

Así las cosas, el presentador de televisión resumió, a modo de réplica, que Aznar “no da una” con sus argumentos.

 

Las palabras de Aznar sobre Gaza

En línea con otras muchas voces del PP sobre esta cuestión, Aznar defendió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “abandera la causa palestina” en aras de “huir” de los casos de corrupción de su entorno, avisando al paso de que si el Gobierno de Benjamín Netanyahu “pierde lo que está haciendo” en Gaza, se pondría al “mundo occidental al borde de la derrota total”.

"Transformar políticas domésticas en políticas externas, como se está haciendo aquí, es absurdo, es huir de la realidad. No tiene ningún sentido, es tomar el pelo a la gente", declaró Aznar en la apertura del Campus FAES 2025.

A renglón seguido, defendió que Occidente se "juega mucho" en Ucrania porque "más vale que Ucrania no caiga", dado que, si Rusia vence, -que a su juicio "lo puede hacer a lo mejor"-, el "problema" que tendrían los europeos sería "verdaderamente agobiante de guerra en Europa en cualquier momento".

La Comunidad Internacional da voz a Palestina

Al hilo de este contexto, esta semana tiene lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas un profundo y significante debate sobre la postura a adoptar sobre la ofensiva israelí sobre Gaza. En este sentido, por lo pronto, la ONU ha dado voz y voto al Estado de Palestina.

Ahora que los principales dirigentes mundiales toman la palabra en este debate, cierto es que la parte esgrimida por el presidente español ha venido marcando el paso de otras naciones como Francia, la última en sumarse, de reconocer a Palestina como un Estado en aras de solucionar el conflicto y frenar la masacre.

Tanto en su discurso este lunes en la Universidad de Columbia como en su intervención en la Asamblea de la ONU, Sánchez abogó por “parar la matanza” que está cometiendo Israel: “En este preciso momento, las bombas siguen cayendo indiscriminadamente sobre la población gazatí y el hambre mata a mujeres, ancianos y niños”, urgió.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio