Con motivo del revuelo generado en torno a las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, en esta ocasión por las últimas palabras esgrimidas por Isabel Díaz Ayuso contra las asociaciones de familiares. Un escenario político que, en las últimas horas, ha desatado de nuevo el aluvión de reacciones en redes sociales, siendo el comentario de Iñaki López uno de los más compartidos.
El presentador de televisión recogió las palabras de la lideresa madrileña tras llamar a las asociaciones de residencias “plataformas de frustrados” para definir y retratar la estrategia política de la mandataria del Ejecutivo de la Puerta del Sol ante una de las realidades más polémicas de su gestión.
“El insulto como argumento”, sentenció el conductor de ‘Más vale tarde’ a través de X -antigua Twitter-.
El insulto como argumento. https://t.co/fvJZJoQyFG
— Iñaki López (@_InakiLopez_) January 28, 2026
Ayuso vuelve a la carga contra las asociaciones de residencias
Fue este miércoles cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en San Sebastián de los Reyes, esgrimió las polémicas palabras que han vuelto a generar revuelo político y mediático.
Acusó a estas asociaciones de ser “plataformas de frustrados de la izquierda madrileña”, sobre los que señaló que “llevan 143 procesos judiciales perdidos en un país donde han muerto más de 120.000 personas”. Punto en el que volvió a entrar en acusaciones contra el Gobierno central, pese a que las competencias de gestión de residencias de mayores corren a cargo del ejecutivo autonómico.
“Desde luego hasta que llegó el 'sanchismo' las sociedades cívicas, las sociedades médicas y los jueces contaban en nuestro país. Hasta que llegó este señor, el rigor jurídico y el rigor científico era el que imperaba y no el de los comités de expertos falsos que nunca hicieron nada más que manipular a la opinión pública, como se pretende hacer ahora”, defendió al tiempo.
Unas palabras que pronto despertaron la consiguiente réplica de las asociaciones aludidas. Marea de Residencias, en conversaciones con ElPlural.com, rechazó las palabras de Ayuso: “No somos un grupo de frustrados, sino de indignados con las decisiones criminales que tomó su Gobierno”, condenaron. A su vez, desde Pladigmare, reiteraron que la presidenta autonómica no ha tenido “palabras de consuelo con las familias” de los 7.291 mayores fallecidos en las residencias durante los peores momentos de la pandemia.
Un foco de discusión que coincide en tiempo y forma con la declaración judicial de Carlos Mur, exdirector de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en la que dijo no ser el autor de los protocolos de no derivación de residencias durante la pandemia, sino que “coordinó, revisó, firmó y envió” los documentos a la entonces viceconsejera de Sanidad, Ana Dávila, y cuya consejería entonces corría a cargo de Enrique Ruiz Escudero, ahora senador por el Partido Popular. Al tiempo, reconoció que los protocolos de no derivación solo habrían funcionado si las residencias de mayores hubieran estado medicalizadas.