El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicaba este viernes una nueva serie de documentos relacionados con la investigación sobre el pederasta y traficante de personas Jeffrey Epstein. Esta nueva remesa, de más de tres millones de páginas, incluye más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes recopilados de las investigaciones contra Epstein y su expareja, Ghislaine Maxwell; así como de las pesquisas sobre la muerte del delincuente sexual. Con esta última publicación, la administración de Donald Trump cumple parcialmente con la ley aprobada en noviembre que exige al departamento publicar todos los registros relacionados con el depredador sexual con el fin de revelar lo que el Gobierno sabía sobre el abuso sexual de menores por parte de Epstein y sus interacciones con personas poderosas. Muchos de los archivos, no obstante, han sido sacados a la luz con partes muy importantes censuradas. Con este telón de fondo, la exministra de Igualdad y diputada europea Irene Montero ha contestado a Elon Musk, magnate y dueño de X presente en los archivos de Epstein, después de que éste la señalara públicamente en su propia red social.

El nombre de Elon Musk ha vuelto a aparecer vinculado al entorno de Jeffrey Epstein tras una nueva desclasificación masiva de documentos. Entre los correos electrónicos hechos públicos este viernes figura un intercambio de mensajes de 2012 en el que el magnate tecnológico pregunta al financiero, acusado de tráfico sexual de menores, por la fecha en la que se celebraría "la fiesta más salvaje" en su isla privada. De los archivos se desprende, a la espera de evidencia que lo corrobore oficialmente, que allí se practicaban abusos sexuales a menores de edad, torturas, asesinatos, rituales y toda clase imaginable de horrores. El departamento declaró a finales de año que aún tenía más de cinco millones de páginas por revisar y que necesitaba reasignar a cientos de abogados para ello. "Hoy estamos produciendo más de tres millones de páginas, incluyendo más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes en total; eso significa que el Departamento produjo aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento con la ley", señalaba el fiscal general adjunto Todd Blanche en una rueda de prensa.

Paralelamente, Irene Montero respondía a las críticas de la oposición tras la regularización de migrantes pactada entre el Gobierno de España y Podemos, con un argumento algo intrincado: "Ojalá que exista la teoría del reemplazo y que podamos barrer de fachas y de racistas este país con gente migrante y con gente trabajadora. Claro que quiero que haya reemplazo: reemplazo de fachas, de racistas y de vividores". Cuentas anglosajonas se hicieron eco de este discurso y comenzaron a traducirlo, llegando a ojos hasta del propio Elon Musk, que contestaba a las críticas que la política conservadora holandesa Eva Vlaardingerbroek le dedicaba a la propia Montero: "Está pidiendo un genocidio. Es repugnante de ver".

Era entonces cuando llegaba la respuesta de Montero, que aprovechaba el tirón de los archivos de Epstein para contraatacar al magnate. "¿Qué día será la fiesta más salvaje de tu isla?", escribía Montero, recordando las palabras que le dirigió al delincuente sexual por correo. "Claro que la gente decente, que son la mayoría de la humanidad, debe reemplazarte. Urgentemente. Así dejaréis de violar, bombardear, secuestrar niños y matar", ha escrito la exministra de Igualdad en inglés.


El contenido de los intercambios entre Musk y Epstein pone de relieve que ambos mantenían contacto directo y que, al menos en ese momento, se estaba organizando un desplazamiento hacia la propiedad privada de Epstein en el Caribe, conocida por ser escenario de encuentros con numerosas figuras influyentes del mundo empresarial, político y cultural. Sin embargo, los documentos difundidos no confirman de forma explícita que Musk llegara finalmente a visitar la isla.

El propio empresario ha negado en varias ocasiones haber estado en la propiedad del financiero. En declaraciones públicas, Musk sostuvo que Epstein "intentó acercarse" a él, pero aseguró que nunca aceptó invitaciones para viajar a la isla y que cualquier insinuación en ese sentido es "categóricamente falsa". Los correos electrónicos dibujan otra realidad, no obstante.

No es la primera vez que el fundador de TeslaSpaceX y propietario de la red social X aparece mencionado en los archivos relacionados con Epstein. En anteriores lotes de documentos desclasificados ya figuraba su nombre, aunque, al igual que ocurre con esta nueva publicación, no se incluyen elementos que apunten a una implicación directa en los delitos por los que el financiero fue condenado o investigado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio