El profesional del Consejo Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC), Emilio Santiago Muiño, ha retratado este viernes durante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso a la diputada de Vox, Patricia Rueda. Todo llegaba a raíz de la oposición frontal que la formación de Abascal ha presentado ante las energías renovables, además de los bulos no científicos que han esparcido durante años en el debate público. 

"En mi ámbito, que es la ciencia, sabemos que la vida es muy corta para perder el tiempo discutiendo con argumentos deshonestos No sé si usted es una persona deshonesta pero su argumentación sí lo es", empezaba espetándole el cinetífico del CSIC a la diputada de extrema derecha. "Es peligrosa para el país, es irresponsable, puede costar vidas. 

"Qué patriotismo más extaño"

De esta manera, Emilio Santiago Muiño ha puesto a la formación ultraderechista contra las cuerdas, recordándoles sus propias mentiras y explicando por qué la comunidad científica no debería ponerse a su altura. "Cuando usted recurre a mentiras como que las olas de calor son ciclos. No voy a elevar el bulo a categoría de argumento dándole respuesta, no me parece que sea mi papel", ha expresado. Aun así, el científico sí ha admitido que "necesitamos escuchar la voz de la España más conservadora en esta cuestión", además de que esta es "perfectamente legítima". Sin embargo, también ha matizado que "lo que no es legítimo es intoxicar el debate con bulos". 

Además de ello, el científico ha disertado sobre el conveniente patriotismo de los de Abascal. "Ustedes se definen a sí mismos como patriotas, yo también lo soy, pero con una idea de patria que seguramente estaría en las antípodas de la suya", comenzaba para retratar el doble rasero de la extrema derecha nacional. " Al mismo tiempo, ustedes se alinea en muchos aspectos con las políticas del señor Donald Trump, aunque espero que no traigan el retorno del sarampión o la prohibición del paracetamol a las embrazadas", recordaba. 

El profesional del CSIC y ex candidato de Más Madrid ha puesto sobre la mesa las consecuencias de la relación entre Vox y las políticas estaounidenses. "El señor Donald Trump es el presidente del mayor país productor de petróleo y gas del mundo. España no produce petróleo, tampoco produce gas ni uranio", ha recordado. 

"Esta hostilidad como patriotas a las renovables es significativa cuando las renovables son la única posibilidad técnica de configurar la soberanía energética de nuestro país. Qué patriotismo más extraño. Un patriotismo que prefiere primar intereses claramente antiespañoles", ha asegurado. "¿Prefieren traer gas licuado de EEUU?", ha preguntado para después calificar a los diputados de Vox como "antivascos, antigallegos y anticatalanes", ya que, tal y como ha destacado, en la península ibérica "soberanía es igual a renovables". 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover