Desde el plano político bajo el marco del trágico accidente en Adamuz, la reacción más temprana y con la mayor carga crítica fue la esgrimida por Santiago Abascal quien, aún sin conocer todos los detalles del siniestro, cargó de culpa y responsabilidad al Gobierno central de Pedro Sánchez. Una postura que Vox ha mantenido hasta la fecha y que se ha llevado la consiguiente réplica de distintas figuras reconocidas en el foco mediático.
Entre ellas, destacó la esgrimida por Benjamín Prado, quien respondió al pasado tuit del presidente del partido ultraderechista en X -antigua Twitter-, a quien le envió un recado con motivo de lo que hizo su partido en la tragedia de la DANA de Valencia. “Nos gobierna el crimen, la mentira y la traición a los intereses del pueblo. El colapso de un gobierno mafioso está amenazando de colapso a todo el Estado tanto a nivel nacional como internacional. Punto”, defendió Abascal.
A ello, el colaborador de televisión contestó este miércoles: “El jefe del partido que montó unas juventudes ultra en Valencia que robaron las donaciones a las víctimas de la DANA. Patriotas por parte de patrimonio”, condenó finalmente.
Cabe remarcar que Abascal ha continuado en los últimos días, y con el accidente en caliente, esgrimiendo esta postura y cargando abiertamente contra el Ejecutivo central, lanzando en redes sociales proclamas como “la corrupción mata”.
Sin ir más lejos, la primera reacción del presidente de Vox en la noche de la tragedia se deslizó bajo las siguientes palabras: “Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos. Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira”, defendió.
Revuelta, Vox y el dinero para ayudar a las víctimas de la DANA
Sobre la causa a la que se refirió Prado con sus palabras, radica en la información en exclusiva que adelantó ElPlural.com a finales de 2025, cuando Revuelta, la asociación juvenil vinculada a Vox, habría protagonizado un desvío de fondos recaudados, en torno a 100.000 euros en donaciones, para ayudar a los afectados por la DANA de Valencia, que dejó 230 víctimas mortales el 29 de octubre de 2024.
La campaña fue impulsada en redes sociales y buscaba recaudar este dinero de simpatizantes y afiliados con el compromiso de que llegase directa e íntegramente a los damnificados, pero no fue el resultado, lo que generó una disputa interna entre Vox y Revuelta cuando trascendieron públicamente estas informaciones.