‘Es la Mañana de Federico’, el programa matinal de esRadio conducido por Federico Jiménez Losantos, ha vuelto este miércoles a la senda de los bulos y la desinformación, esparciendo nuevamente una información errónea sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A razón de la declaración institucional que ha ofrecido el jefe del Ejecutivo desde Moncloa tras las amenazas recibidas por Donald Trump, el espacio radiofónico ha optado por lanzar un bulo advirtiendo de que Sánchez “tiene una especie de agujero” en el cuello.
Después de que este martes el presidente estadounidense cargara contra el Gobierno de España por el rechazo a la guerra anunciado por Sánchez y desautorizara a Estados Unidos a utilizar las bases de Morón y Rota para sus ataques, el presidente del Gobierno ha asegurado que España “no será cómplice por miedo” a Trump. “Rechazamos este conflicto y pedimos una solución diplomática y política. Algunos nos acusarán de ingenuos, pero ingenuo es pensar que la solución es la violencia, creer que la democracia o el respeto entre naciones brota de las ruinas o pensar que practicar un seguidismo ciego y servil es una forma de liderar”, ha espetado Sánchez.
Sin embargo, estas palabras que han despertado el aplauso de la Unión Europea, de algunos de sus dirigentes y también de China, han servido para que el programa de Losantos vuelva a la carga. Analizando precisamente las palabras del jefe del Ejecutivo en la declaración institucional, desde ‘Es la Mañana de Federico’ se han fijado en la pequeña mancha que Sánchez tiene en el cuello señalando que se trata de “una especie de agujero”. “¿Qué llevaba en el cuello hoy?”, ha comenzado Losantos. Tras ello, la periodista de El Mundo y colaboradora en la tertulia de esRadio, Maite Rico, ha contestado: “Tiene como una especie de agujero, en las foto se ve, un catéter o algo así”.
Este nuevo bulo se suma al que recientemente lanzaba Libertad Digital, el grupo mediático dirigido por Losantos, informando sobre una supuesta enfermedad cardiovascular del presidente del Gobierno. Concretamente, el diario citaba “fuentes de toda solvencia”, desglosaban toda la agenda sanitaria de Sánchez y aseguraban que la Secretaría de Estado de Comunicación “no ha desmentido la información”. Unos datos que eran desmentidos rápidamente por Moncloa. A preguntas de ElPlural.com sobre si esta información era veraz, fuentes de Moncloa aseguraban: “Obviamente, no. De hecho lo desmiento”.
De todo ello, conviene subrayar que este grupo mediático de línea ultraconservadora es uno de los principales beneficiarios del riego de dinero público por parte de gobiernos del Partido Popular (PP), especialmente los de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. En cifras, el grupo de Losantos entre 2021 y 2024 recibió una cuantía total de 1.945.000 euros en publicidad institucional por parte de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, solo en 2024, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Almeida, el grupo de Losantos recibió 1,02 millones de euros: 743.528 euros por parte de Ayuso y 274.136 euros por parte de Almeida. Una cantidad que supone una parte importante en las cuentas que le permiten mantenerse en números verdes.
Entre otras cosas, Libertad Digital obtuvo unos ingresos de 13,83 millones de euros en 2024. Con ello, el resultado de las cuentas anuales fue positivo por 477.777 euros de margen, es decir, sin la publicidad institucional, los números habrían sido rojos. Al margen de ello, conviene destacar que tanto Ayuso como Almeida han ido aumentando su inversión publicitaria en el conglomerado presidido por Losantos. Con respecto a 2023, la presidenta madrileña ha inyectado un 7,02% más. La cuantía con la que se dotó a esRadio, 398.446 euros, se mantuvo estable, pero en la web Libertad Digital el gasto creció un 16,55%, de 296.084 a 345.082 euros.
Por su parte, Cibeles invirtió un 71,55% más en publicitarse en el grupo mediático en 2024, pasando de 159.798 a 274.136 euros: la cuantía destinada a esRadio aumentó de 108.120 euros a 166.745 euros y la destinada a Libertad Digital de 51.669 euros a 107.391 euros.
Sánchez defiende el ‘no a la guerra’
A pesar de los bulos esparcidos por esRadio y su grupo mediático y las amenazas de Trump, el presidente del Gobierno ha comparecido a primera hora de este miércoles para responder a las amenazas vertidas por Donald Trump y dejar clara la posición de España sobre la ofensiva ilegal lanzada por EEUU e Israel contra Irán y la respuesta del régimen de los ayatolás. “La posición del Gobierno de España se resume en cuatro palabras: No a la guerra”, ha trasladado el mandatario español, quien ha recordado anteriores conflictos que no trajeron más que muerte y pobreza.
“Rechazamos este conflicto y pedimos una solución diplomática y política. Algunos nos acusarán de ingenuos, pero ingenuo es pensar que la solución es la violencia, creer que la democracia o el respeto entre naciones brota de las ruinas o pensar que practicar un seguidismo ciego y servil es una forma de liderar”, ha desgranado Sánchez. “Al contrario, esta postura es coherente y, por lo tanto, no vamos a ser cómplices de algo que es malo para el mundo y contrario a nuestros valores e intereses simplemente por el miedo a las represalias de alguno”, se ha referido a Trump.