La investidura de Pérez Llorca como president de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón parece no haber afectado en la radicalización derechista de À Punt. La cadena pública valenciana ha fichado a Toni Cantó para presentar El Debat, un espacio para el prime time de los viernes, cuya primera entrega contará con temas controvertidos y una gran mayoría de tertulianos afines a la derecha.
El nuevo formato presentado por el exdiputado de Ciudadanos y exdirector de la Oficial del Español de Ayuso se estrenará debatiendo sobre si el feminismo está en crisis. Para ello, contará con la filósofa y escritora trans Elisabeth Duval; Pilar Rodríguez Losantos, consultora estratégica política y presidenta de OK Diario; Xelo Álvarez, presidenta de la asociación Alanna, que combate las violencias ejercidas sobre las mujeres; y la periodista Maria Claver.
Esta primera entrega del formato también ofrecerá una entrevista con Lucía Etxebarría, una de las principales voces contrarias de la ley trans y detractora del Gobierno de Pedro Sánchez, y la intervención de Juan Soto Ivars, autor del libro Esto no existe, que cuestiona las denuncias por violencia de género en España.
Por otro lado, la periodista Pilar Tamayo y Pedro Herrero, firme defensor de la familia tradicional que se autodefine como faminazi, confrontarán sus opiniones sobre el tema en la sección de cara a cara de este primer viernes,
La periodista Rosa Porta será la encargada conducir en la zona del videowall los reportajes y directos desde diferente puntos de la Comunidad Valenciana. También nos hará llegar las opiniones de la gente sobre el tema del día, las que se publican en redes sociales y un apartado destinado a lo que dice la Inteligencia Artificial.
Rescatado por la À Punt del PP tras su nuevo fracaso en 7NN
Cabe recordar que Cantó fracasó en su último formato televisivo como presentador. El controvertido actor y político dirigió y presentador Con Toni, su programa en 7NN, televisión afín a Vox y a El Yunque que quería ser la Fox News patria, y que acabó cerrando en marzo 2023.
Según apuntó The Objective, Cantó, que fichó por 7NN en septiembre de 2022 tras ocupar la dirección de la Oficina del Español del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, habría reclamado un sueldo de 200.000 euros al año -algo más de 16.000 euros al mes-, una cifra mucho mayor a la que llegó a recibir en el puesto que ocupó en el PP -75.000 euros anuales-.
La contratación del también ex de Ciudadano y UPyD no obtuvo los resultados deseados: “A nivel público está muy quemado. Casi no cerraba patrocinios, era complicadísimo encontrarle invitados”, desvelaron fuentes cercanas a 7NN consultadas por el medio citado en líneas anteriores. “Por su cumpleaños se le quiso dar una sorpresa preguntando a gente en la calle si le quería mandar una felicitación. Las respuestas fueron tan horribles que hubo que falsearlo mandando a una de las presentadoras conocidas de la cadena a preguntar por Brad Pitt”, reconocieron.
El canal contó entre sus cargos directivos con José Ángel Alonso García -miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco-, su hermano Jaime Ángel Alonso García -también vinculado a la fundación franquista- y Jaime Alonso Gila -asistente y asesor del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados-.
Este proyecto televisivo también estuvo vinculado inicialmente a algunos profesionales como Marcial Cuquerella, ex director general de Intereconomía, Luis Losada, exdirector de ‘El Telediario de Intereconomía’, o Javier Villamor, exportavoz de Hazte Oír. Todos ellos han sido señalados como integrantes de El Yunque, la sociedad secreta y paramilitar cuya vinculación con Hazte Oír quedó “acreditada" por la Justicia.
À Punt, a la deriva por el PP y Vox
Al margen de nuevo programa con Toni Cantó como presentador, en las últimas semanas se ha dado cuenta de múltiples muestras de la deriva que el ente público valenciano está llevando a cabo hacia la vertiente popular.
Hace unos días, se conoció que la radio televisión pública había manipulado un vídeo clave que estrechaba el cerco sobre Mazón. Si el pasado 29 de octubre, día de la DANA, Mazón se ausentaba del CECOPI para mantener una comida en El Ventorro cuando el agua comenzaba a inundar distintas localidades de la ciudad del Turia, el pasado 28 de septiembre cuando las alarmas del sistema Es-Alert volvían a sonar, el president de la Generalitat volvió a estar ausente por asistir a un acto de partido en Murcia. Desde la televisión pública valenciana trataron de ocultar la ausencia del popular en la reunión de emergencias censurando un vídeo en directo.
El pasado 15 de septiembre, la televisión pública estrenaba magacín vespertino Va de bó. Además de sus malos datos de audiencias, el espacio ha sido señalado en varias ocasiones por su protección y cercanía al Gobierno de Mazón, dejando momentos controvertidos como una conexión con la declaración de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. En un momento dado de dicho duplex, una periodista le preguntaba por la "ausencia de Mazón en estas reuniones, tampoco ha venido a la de esta tarde". En ese instante, À Punt no dejaba que la periodista terminara la pregunta y cortaba la emisión, devolviendo la señal a plató. Sin embargo, algunos usuarios han recuperado y difundido en redes el vídeo censurado por la televisión pública valenciana, dejando en evidencia la protección al President. "Con Canal 9 era más fácil manipular", escribía uno de ellos.
A ello se suma también la recién conocida noticia de que el ente público prescindía el pasado 2 de noviembre de la jefa de Meteorología de À Punt, Victòria Rosselló. Su nombre ha resonado con frecuencia en el último año entre los perfiles más críticos contra Mazón y entre aquellos que han aportado su saber y conocimientos en la materia para reafirmar la idea de que la DANA era previsible y la reacción del Consell fue tardía.