Aunque la publicidad institucional tiene por objetivo informar a la ciudadanía sobre campañas, servicios y políticas públicas, garantizando al mismo tiempo el pluralismo informativo, lo cierto es que en los últimos años, en más de una ocasión se ha tornado en una herramienta para reforzar un ecosistema de medios alineados en términos de ideología. Llamativas son las cifras del Gobierno de López Miras en Murcia, que repartió más de 240.000 euros a pseudomedios afines en pleno diciembre. Además, en este mismo mes, el PP aprovechó las partidas de violencia de género de la región para regar a medios ultras que acosan a mujeres.

El medio Las Noticias RM ha informado de que medios como "The ObjectiveOK Diario, El Debate, El Confidencial, Libertad Digital, Vozpópuli, La Razón o 20 Minutos concentraron contratos a días del cierre del año"

"El mes de diciembre de 2025 se cerró en la Región de Murcia, con un volumen de gasto en publicidad institucional especialmente elevado y concentrado en un reducido grupo de pseudomedios de ámbito nacional. A escasos días del cierre del ejercicio presupuestario y en pleno periodo navideño, el Gobierno regional presidido por Fernando López Miras destinó más de 241.000 euros a once cabeceras mediante dos vías distintas de financiación pública: contratos menores adjudicados por diversas consejerías, visibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el Portal de Transparencia, y contratos canalizados a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), cuyos datos no están integrados en el portal regional", explicaba el citado medio, que añadía distintas capturas de pantalla que prueban las cantidades de dinero inyectadas, así como por quién, a las distintas cabeceras. 

Los contratos adjudicados por varias consejerías -entre las que figuran la de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias; la de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca o la de Política Social, Familias e Igualdad, alcanzan 205.676,91 euros. A esta cantidad hay que añadir los 35.640,55 euros adicionales procedentes del ITREM. Es decir, el montante final del mes de diciembre es de 241.317,46 euros, destinados a una serie de medios de derechas a través de los dos circuitos mencionados.

Parte significativa del gasto del mes estuvo destinada a campañas de prevención de la violencia de género, impulsadas por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. Entre los medios beneficiarios figura EDA TV, con una cuantía de 4.840 euros. "El contrato que se efectúe sobre la base de esta memoria tendrá por objeto la realización de la difusión de la campaña contra la violencia de género en el soporte digital EDA TV de una inserción publicitaria consistente en display 550.000 impresiones y spot en YouTube 150.000 impresiones", se puede leer en la imagen adjuntada por el medio. 

La decisión de inyectar dinero a EDA TV para realizar campañas de violencia de género es cuanto menos llamativa si se tiene en cuenta que algunos de los rostros que allí han colaborado, como Bertrand Ndongo o Vito Quiles, han protagonizado distintas polémicas de acoso machista. La última de ellas, contra Sarah Santaolalla, a la que persiguieron por las calles mientras la acusaban de estar "colocada" en TVE gracias a Javier Ruiz y le dedicaron palabras como las siguientes: "Yo no se la mamo a cualquier persona a cualquier precio" o "La experta en chupadas eres tú porque con el noviete Javier Ruiz...".

Por otro lado, otras cabeceras que se beneficiaron de esta partida destinada a combatir la violencia machista fueron El Debate, The Objective o La Razón.

Los medios que lideran el reparto de diciembre del PP de Murcia

Si observamos el listado de medios que se han beneficiado del volumen de gasto en publicidad institucional, en el Top 1 se encuentra Audiovisual Española 2000, editora de La Razón, que acumuló 64.687,71 euros en diciembre: 56.217,71 euros de cuatro contratos adjudicados por consejerías 8.470 euros canalizados a través del ITREM dentro de su plan de medios.

Le sigue Dos Mil Palabras, empresa editora de OK Diario, que recibió 39.403,65 euros30.328,65 euros mediante tres contratos de consejerías, patrocinios y campañas institucionales y 9.075 euros procedentes del ITREM.

Estas dos cabeceras sobresalen entre el resto de beneficiados, que son The Objective Media (The Objective) con 24.200 euros -21.175 euros de tres contratos de consejerías y 3.025 euros del ITREM-; Alayans Media, editora de 20 Minutos con 29.040 euros -20.570 euros de consejerías y 8.470 euros por el ITREM-; Titania Compañía Editorial (El Confidencial) con 21.175 euros -todos ellos procedentes de contratos de consejerías-; Ediciones Católicos y Vida Pública (El Debate) con 16.335 euros -todos ellos procedentes de contratos de consejerías-; Libertad Digital con 16.952,10 euros -13.316,05 euros de consejerías y 3.636,05 euros del ITREM-; Vozpópuli Digital con 7.865 euros procedentes de contratos de consejerías y EDA TV Consulting, con 10.769 euros -7.804,50 euros de consejerías y 2.964,50 euros del ITREM-.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio