El Gobierno y Podemos acordaron a principios de esta semana desbloquear una regularización que podría afectar a 500.000 personas migrantes. La medida retoma el mandato de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llevaba meses bloqueada en el Congreso de los Diputados, pero que contó con el abrumador apoyo de 310 votos favorables, incluyendo a un Partido Popular que ahora tensiona debate del Ejecutivo a base de "bulos" y acusaciones de "cortina de humo". Sobre este punto han debatido precisamente la periodista Pilar Velasco y la ex de los conservadores Noelia Núñez en laSexta Xplica.
La periodista Pilar Velasco ha replicado con dureza a las declaraciones de la exdiputada del PP Noelia Núñez sobre la regularización de migrantes en España, calificando muchas de sus afirmaciones como desinformación. Velasco recordó que ninguna regularización en democracia se ha realizado bajo un debate parlamentario. “Aznar hizo tres y no se debatieron en el Congreso. Felipe González y Zapatero hicieron la propia. Cuando se admitió a trámite y parecía que no iba a salir, Podemos dijo que había que utilizar la vía Zapatero y el PP estaba a favor. Es una excusa esto”, afirmó.
Velasco centró parte de su crítica en los mensajes difundidos por el PP sobre la posibilidad de que los inmigrantes voten en las elecciones generales y municipales. “Han pasado dos días diciendo – desde Feijóo hasta Alma Ezcurra – que iban a poder votar en las generales de 2027 y en las municipales. Han tenido que rectificar ante el clamor. No llegan a las generales de 2027, pero ni siquiera llegarían a las municipales. No sé por qué inmigrantes que llevan años viviendo entre nosotros no se les dé la nacionalidad para que voten. Este es otro debate”, explicó.
Pilar Velasco revienta el argumentario del PP y acorrala a Noelia Núñez con datos sobre la regularización de migrantes. Sin bulos, sin miedo y sin rodeos. 💥@pevelasco #XplicaCatarsis #PP #Migración #Bulos
— Agustín Millán (@AgustnMilln) January 31, 2026
👉 https://t.co/iEaRfpKdzf pic.twitter.com/7StNxcKVpj
La periodista cuestionó también las afirmaciones sobre la supuesta alteración de la convivencia y la presión sobre el mercado de la vivienda. “¿Cómo van a alterar la convivencia ciudadanos que viven aquí, están forzados a trabajar en la economía sumergida, en una explotación laboral que perjudica a todos? ¿Que tensionan el mercado de la vivienda? ¿De verdad Feijóo está diciendo que inmigrantes sin documentación pueden comprarse pisos? Que nos diga cómo”, añadió.
El PP, acorralado
Velasco rechazó asimismo los argumentos sobre Europa y el espacio Schengen. “Que el PP diga que esta regularización va en contra del espacio Schengen es absurdo. Tienes que tener pasaporte, no una regularización que solo permite trabajar en España. El comisario europeo del PPE ha tenido que recordar que los estados son competentes para estas regularizaciones. Lo que han conseguido es que no debatamos en serio sus propuestas y estemos desmontando bulos uno detrás de otro”, concluyó.
Por su parte, Noelia Núñez defendió que la regularización “va en contra del pacto europeo migratorio” y criticó que España aprobara la medida meses antes de que entrara en vigor el acuerdo de cooperación entre países. Según la exdiputada, el Gobierno utilizó la regularización para “desviar el foco en una semana muy difícil” y convertir a los inmigrantes “en moneda de cambio”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover