Este martes, un Alvia que realizaba la ruta Barcelona - A Coruña sufría un accidente al impactar contra un desprendimiento de tierras en la vía a la altura del apeadero de O Freixeiro (Lugo). El Programa de Ana Rosa informaba de la noticia en directo, conectando también con uno de sus reporteros. El espacio de Telecinco ofrecía algunas imágenes en las que se veía como había quedado el convoy, pero, horas más tarde, un periodista denunciaba que una de las instantáneas era suya, y había sido "utilizada sin permiso ni citar".
El joven lo denunciaba públicamente a través de su perfil de X -anterior Twitter-: "Hola, El Programa de Ana Rosa. En la pieza habéis utilizado una de mis fotos del tren sin haber pedido permiso ni citar, además de varios errores en la noticia. ¿Os pasó número para Bizum o cómo gestionamos esto?", escribía en un primer mensaje.
Frente a algunas respuestas de otros usuarios, explicaba que es periodista y no un ciudadano que pasaba por allí: "Queridos, que no soy un ciudadano anónimo que cuenta su traumática experiencia en el tren de la muerte. Soy un periodista además especializado en ferrocarril. Si lo quieres, lo pagas o me convences".
Además, terminaba recordando una experiencia similar vivida hace algunos meses: "En septiembre, un rompedor programa gallego me pedía que explicara como viví el boicot a La Vuelta en Mos. Usando mis videos y empezando el programa... Pero de gratis y el resto de periodista que iban de tertulianos, cobrando. Y hay veces que uno aprende a dejar de ser gilipollas".
Hola @programadear en la pieza habéis utilizado una de mis fotos del tren sin haber pedido permiso ni citar, además de varios errores en la noticia.
— Currás 4'01% (@zumedepinha) January 27, 2026
¿Os pasó número para Bizum o cómo gestionamos esto? pic.twitter.com/Y0Oe3btC0X
Año complicado para Unicorn Content
Un año más, la consultora Dos30 ha publicado su Informe de Producción en TV basado en datos de Kantar Media, que analiza cómo se distribuyen las horas de producción televisiva en España. El estudio comprende todo el año 2025 y recoge el volumen de horas de producción asignadas a cada productora en las principales cadenas de televisión lineal en abierto -Antena 3, La 1, Telecinco, laSexta y Cuatro- por lo que se excluyen las cadenas autonómicas, las temáticas de TDT y las de pago. Asimismo, solo se tienen en cuenta las emisiones de estreno, quedando fuera las reposiciones.
En 2025, la productora de Ana Rosa Quintana volvió a liderar el ranking con un 19,3 % de todas las horas de producción de contenidos televisivos en las cadenas analizadas, consolidándose así en el primer puesto por cuarto año consecutivo. En segunda posición figura Mandarina, que creció hasta el 10 % de las horas producidas, mientras que La Cometa TV se mantiene en el tercer lugar con el 8,4 %.
Si se compara con 2024, las posiciones del podio se mantienen, aunque las cifras varían. En aquel ejercicio, Unicorn Content,la productora de Ana Rosa, acaparó el 21 % del total de horas producidas, lo que implica una caída de 1,7 puntos porcentuales en 2025. Por su parte, Mandarina pasó del 7,7 % en 2024 al 10 % en 2025, lo que supone un crecimiento de 2,3 puntos y un notable acercamiento a la primera posición.
La distancia entre la primera y la segunda se ha reducido: en 2024 Unicorn Content superaba a Mandarina por 13,3 puntos porcentuales, mientras que en 2025 esa diferencia se estrecha a 9,3 puntos. En cuanto a La Cometa TV, incrementó su cuota desde el 7,4 % de 2024 al 8,4 % en 2025, reduciendo también el margen con la productora líder: de 13,6 a 10,9 puntos porcentuales.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover