El periodista y director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha comunicado esta semana que la colaboradora Elisa Beni dejará de escribir en el medio tras más de una década como columnista. La decisión se ha tomado después de reiterados enfrentamientos de Beni con la redacción en redes sociales, donde, según Escolar, menospreciaba públicamente el trabajo de los periodistas del diario y cuestionaba sus informaciones. El ministro de Transporte, Óscar Puente, muy activo en las redes sociales ha aprovechado su altavoz para dar su opinión.
Leídas las explicaciones de Escolar, es evidente que ha conseguido ni más ni menos que lo que buscaba. Se ha autoexpulsado. https://t.co/aTMaE5aMJo
— Óscar Puente (@oscar_puente_) November 30, 2025
La salida de Beni ha generado revuelo y acusaciones de censura por parte de algunos sectores. Sin embargo, Escolar ha explicado en un extenso comunicado que la decisión no se debía a un cambio de opinión de la columnista, sino a sus mensajes públicos en la plataforma X —antigua Twitter—, en los que hacía juicios de intención sobre los artículos de elDiario.es y despreciaba tanto a periodistas como a lectores.
“Tras más de una década escribiendo como columnista en elDiario.es, esta semana hemos comunicado a Elisa Beni que no contamos más con ella y prescindimos de su colaboración. Esta decisión, que desde luego asumo, ha levantado el revuelo habitual en estos casos. Varios medios nos acusan de ‘censura’, de haberla apartado porque no nos gustaba su opinión”, ha comenzado explicado Escolar en el comunicado.
En este contexto, Puente, exalcalde de Valladolid, se ha pronunciado en la red social X sobre el caso: “Leídas las explicaciones de Escolar, es evidente que ha conseguido ni más ni menos que lo que buscaba. Se ha autoexpulsado”, ha sentenciado, destacando que la decisión no habría sido una censura, sino consecuencia de la propia actitud de Beni.
“Nuestro problema con ella no viene de ese cambio de opinión, al que tiene derecho y que se produjo hace ya mucho; aún así la seguimos publicando. Sino de sus mensajes en la red social X, con desprecios públicos y constantes hacia el trabajo que hacemos en la redacción de elDiario.es.”, ha reiterado el director, recalcando que no es por un cambio de opinión sino por sus actitudes.
Escolar ha detallado que, tras varios avisos y reuniones, se intentó reconducir la situación para que Beni continuará colaborando sin atacar a la redacción públicamente. A pesar de ello, los ataques continuaron incluso después de que se le comunicara oficialmente que prescindían de su colaboración.
El comunicado de elDiario.es también ha subrayado que la relación personal entre Escolar y Beni, construida durante más de 30 años, hizo la situación aún más complicada, pero que la línea roja era clara: mantener el respeto hacia la redacción y los lectores del medio. “No era una amiga íntima o muy cercana, pero creo que teníamos una relación de amistad. De hecho, eso hacía la situación aún más incómoda. Los periodistas de la redacción de elDiario.es a los que ella despreciaba públicamente podían tener la percepción de que yo no les estaba protegiendo, como es mi obligación como director. Que esa relación conmigo le daba carta blanca a algo que con cualquier otro sería intolerable. Este verano, recibí incluso una queja por escrito de uno de nuestros periodistas, por otro de sus ataques en redes”, ha aseverado.