Pese a los rumores que lo situaban en TV3 o Atresmedia, el periodista Marc Giró continuará vinculado a Televisión Española. Tal como ya había avanzado la Corporación pública este viernes, el presentador volverá en septiembre al prime time de La 1 con una nueva temporada de 'Late Xou', su irreverente y exitoso programa de entrevistas y entretenimiento nocturno.
El regreso se produce después de semanas de especulación y de una intensa negociación entre RTVE y Giró, que finalmente se resolvió in extremis para garantizar la continuidad del formato. El salto del espacio desde La 2 a La 1 en su última temporada supuso un acierto en términos de audiencia, con una media del 9,8% de cuota de pantalla y alrededor de 795.000 espectadores.
La última entrega del programa se emitió el pasado abril de forma algo abrupta, sin que el propio Marc Giró anunciara el final de temporada. A pesar de ello, el cierre respondió al cumplimiento del número de entregas pactadas con la cadena. Ahora, 'Late Xou' vuelve a escena con una enigmática promo en la que se juega con la idea de la "resurrección": Giró aparece en una cama de hospital, con constantes vitales cayendo antes de un fundido a negro que plantea la pregunta: “¿Continuará?”.
6 meses después...
— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) July 31, 2025
¿Continuará? 🤔 pic.twitter.com/il8tSmy41q
Hace unos meses, RTVE anunció un cambio inesperado en su programación por el fin de la temporada de ‘Late Xou’. La cadena pública aseguraba que el hueco dejado por Giró iba a ser ocupado por ‘That’s my jam: que el ritmo no te pare’, un concurso musical presentado por Arturo Valls, que fue rescatado de Movistar Plus+ tras no haber sido renovado.
Las cifras de audiencia de RTVE en julio
Este buen momento del 'Late Xou' forma parte de un contexto más amplio de éxito para RTVE. Según datos publicados recientemente, la corporación pública ha cerrado este mes de julio con un 17,5% de cuota de pantalla, lo que representa un crecimiento de un punto respecto a junio y su mejor cifra desde agosto de 2024.
En concreto, La 1 ha alcanzado un 11,2% de share, la cifra más alta en un mes de julio desde 2010, excluyendo eventos deportivos como la Eurocopa. Destaca su liderazgo en franjas como la mañana (14,7%), la tarde (10,9%) y la madrugada (8,2%). Además, ha logrado el mejor prime time en 13 años con un 11,7%.
El canal ha consolidado su posición como líder entre el público joven (13 a 24 años) con un 11% de cuota, el mejor dato en 20 años. También lidera en el target adulto (45-64 años), con un 11,2%, su mejor registro desde 2012. La 2, por su parte, también ha vivido un julio excelente, con un 3,2% de cuota general y un 4% en la franja de tarde, cifras no vistas desde hace más de una década. El resto de canales del grupo, como 24 Horas, Teledeporte y Clan, también han registrado subidas significativas, en especial en targets infantiles y en franjas nocturnas.