El presentador Marc Giró ha arrancado el último Late Xou, programa que presenta en La 1, con un monólogo bastante irónico, con cierto tono de burla, hacia el problema de la vivienda en España, concretamente en las ciudades metropolitanas de Madrid y Barcelona. Durante el mismo, no dudó en lanzarle un dardo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


Desde el inicio, Giró remarcó que “en España hay un grave problema con el precio de la vivienda”, una afirmación que utilizó como hilo conductor. Según expuso, “el salario mínimo interprofesional es de 1.135 euros mensuales. Alquilar un piso en Madrid de 28 metros cuadrados, o sea, perfecto para bailar el chotis, cuesta de media unos 1.100 euros al mes”.

A continuación, durante el monólogo, Giró hizo referencia a unas declaraciones previas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para terminar lanzándole un dardo. En concreto, recordó cuando, el pasado mes de junio, la dirigente madrileña afirmó que la oposición siempre estigmatizaba “las cañitas” en respuesta a las críticas sobre su discurso político centrado en estos hábitos, donde defendía que no tenía por qué ser visto como algo negativo, pues formaban “parte de la cultura de Madrid”. Así, Giró ha pedido a los espectadores que no se quejaran “porque todavía te sobran 35 euros para irte de cañas”. “Hay que recordar que somos callejeros, que nos gustan las terrazas, la cervecita, la alegría, el vino… ¿Qué pasa?”, añadía, enlazando esa cantidad al margen que quedaría entre el SMI y el coste del alquiler más bajo estimado.

El presentador llevó la comparación al extremo y calculó incluso el número aproximado de consumiciones que se podrían pagar con esa cantidad: "La caña en Madrid cuesta de media 2,95 euros, o sea, que con esos 35 euros que te sobran, te podrás beber 11,8 cañitas al mes".


El problema de la vivienda no es exclusivo de la capital de España, tal y como comentaba Giró “en Barcelona la cosa también está muy animada”. El precio del alquiler medio de un piso de 22 metros cuadrados en Barcelona es de 1.450 euros al mes. “Si cobras de media esos 1.135 euros de SMI de los que hablábamos, te faltan todavía, cariño, 315 euros para poder pagar el alquiler este mes”, aunque “siempre te queda la opción de sacarte un sobresueldo yéndote a Madrid a servir cañitas”, añadió en forma de burla.

La emancipación juvenil, en el centro del debate

La dificultad de los jóvenes para emanciparse lleva siendo tema de debate durante un tiempo. En Madrid la situación es especialmente crítica. El catalán recordó a los jóvenes que a este paso no podrán permitirse “formar una familia” y aludió a alternativas como alquilar una habitación y compartir piso incluso tras superar la treintena.

Aseguró que esta opción, aunque forzada por la situación del mercado, fomenta habilidades como “la paciencia, el diálogo, la tolerancia, la convivencia, la empatía y la discreción”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio