La situación política presencia una nueva controversia tras las declaraciones en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó a las organizaciones de familiares de los fallecidos en residencias como una “plataforma de frustrados de la izquierda”. Ante estas palabras numerosos han sido los rostros que se han pronunciado para expresar su indignación sobre el discurso de la madrileña. Entre ellos, destaca el periodista Manuel Rico, el responsable en destapar el caso de las residencias en la capital y quien no se ha cortado en referirse a la presidenta con crítica.

Y es que, las palabras de la popular madrileña en las que faltaba el respeto a los familiares de las 7.291 personas fallecidas, no han sentado nada bien al periodista. Durante el programa de Hora 25 de Cadena Ser, Rico ha aprovechado su intervención para sentenciar las palabras de Diaz Ayuso y definirla. "Llevo ejerciendo el periodismo 35 años y he conocido a muy malos políticos", ha iniciado su discurso.

Segundos más tarde, el periodista mostrando su total sinceridad, ha afirmado que Ayuso se trataba de “la persona más miserable" que ha conocido.

Sin embargo, las palabras con dardos de Manuel Rico no han finalizado en ese punto. El periodista no solo se ha centrado en la figura de Ayuso como política, sino que también como persona y ha matizado: “Más allá de su actuación política, como ser humano es la más despreciable que he conocido en estos treinta y pico años".

El historial de Manuel Rico con la presidenta de la Comunidad de Madrid es bastante extenso ya que este fue el encargado de publicar en 2021 el ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias, donde destapaba el caso de las residencias en la etapa más crítica de la pandemia y por el cual Ayuso ha calificado a las organizaciones implicadas como una "plataforma de frustrados de la izquierda".

Estas palabras son las que han llevado a Rico a definir a la popular la persona más “miserable” y “ruin” quien se atrevió a llamar "frustrados a personas que perdieron a sus familiares en una situación absolutamente agónica y que llevan seis años luchando contra todos los elementos para que se haga justicia".

Los protocolos de la vergüenza

La implicación del periodista con el tema ha ayudado a aclarar varios puntos de la investigación y los conocidos "protocolos de la vergüenza" durante su intervención en el programa.

"Establecían un bloqueo a trasladar de las residencias a hospitales a aquellos que no pudieran caminar por sí mismos o que tuvieran un deterioro cognitivo medio o alto", ha explicado Rico.

De igual forma, el periodista de Publico ha destacado que un agravante del tema y que "añade crueldad a la miseria de la señora Ayuso" es que "los protocolos no se aplicaron a los residentes que tenían seguro privado, porque esos se saltaron el circuito de los protocolos, y con su seguro privado fueron a hospitales privados".

"Para que nos hagamos una idea, aproximadamente el 80% de los residentes estaban en algunas de esas categorías de los protocolos: o no eran independientes para la marcha o tenían un deterioro cognitivo medio-alto", ha concluido.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio