"Ya no puedo más", ha dicho Carlos Mazón en su discurso de este lunes, con el que ha deslizado su renuncia como president de la Generalitat, aunque no se ha pronunciado respecto a su acta de diputado, la cual conlleva un aforamiento que no permite que la jueza de la DANA pueda llamarlo a declarar. El popular se ha victimizado, ha mencionado a las víctimas durante cinco segundos y, sobre todo, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, eludiendo responsabilidades una vez más.
El político ha hablado con la boca pequeña sobre sus "errores" y se ha referido a "una campaña brutal en la que algunos han intentado convertir en deporte nacional, en llamarme asesino". "Para ello no han escatimado ni en mentiras ni en presupuesto", decía. Sin embargo, el ya expresident valenciano parece haber olvidado sus continuos cambios de versión. Así, Mañaneros 360 tumbaba sus excusas y recordaba las ocho versiones diferentes del valenciano.
Cuando estaban a punto de cumplirse 10 días de la DANA, se conocía que Carlos Mazón había mantenido una larga comida que lo mantuvo alejado de la gestión del temporal. En un primer momento, el president se refirió al encuentro como un "almuerzo privado", que, más tarde, se convertiría en un "almuerzo de trabajo". Sin embargo, en la agenda del valenciano no figuraba ninguna 'cita' de trabajo más allá de las 13:45 horas.
La segunda versión estuvo ligada al otro comensal de la comida. El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, se vio obligado a desmentir que hubiese comido con Mazón después de que algunas informaciones así lo aseguraran, citando a la Generalitat como fuente. Mientras, desde el Gobierno regional afirmaron que se trató de una confusión y que habían difundido por equivocación la agenda de la exconsellera Nuria Montes.
🔵Mazón dimite tras ocho cambios de versión#Mañaneros3N https://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/aZaHuzfScL
— Mañaneros 360 (@MananerosTVE) November 3, 2025
Ese mismo 8 de noviembre, la Generalitat desvelaba que Mazón había comido con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro y aseguró que no se había comunicado antes por petición de la mujer. Punto importante, en esta declaración, fijaron la llegada del valenciano al Palau a las 18.00 horas y al Cecopi, "pasadas las 19.00 horas".
Otro de los cambios de versión también afectó a la famosa comida. Al tratarse de un "almuerzo de trabajo", los socialistas en Les Corts solicitaron al parlamento autonómico la factura con los “gastos del almuerzo de trabajo del pasado 29 de octubre de 2024”. A través de una respuesta parlamentaria, el Consell sostenía que el almuerzo “no ha tenido entrada ni ha sido satisfecha con los presupuestos de la Generalitat” porque Mazón asistió en calidad de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.
El máximo responsable de la secretaría de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, mantenía que “las comidas o cenas que el president de la Generalitat son en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana e íntimamente sufragadas por su formación política”. "No dije antes que fue una comida del PP porque nadie preguntó", decía Mazón más tarde.
Con respecto a las horas se acumulan varios cambios de versión. El expresident aseguró haber llegado al CECOPI "a media tarde" en un primer momento y, más tarde, afirmó que fue "pasadas las 19 horas". Posteriormente, la Generalitat filtraba las imágenes de Mazón llegando al CECOPI a las 20:28 horas: "¿Pero quién cambia de versión? De verdad que no entiendo el cambio de versión cuándo es. Evidentemente, las 20:28 horas es después de las 19:30, es un hecho fáctico, ¿no? ¿Cuándo he mentido? Repasen mi comparecencia en las Corts, que siempre dije lo mismo. No he cambiado de versión jamás”.
Además de la hora de llegada al CECOPI, también hubo distintas versiones sobre la hora a la que finalizó la comida. Vilaplana aseguró en su carta que había abandonado El Ventorro "entre las 18:30 horas y las 18:45 horas" y Mazón, en Las Provincias, afirmó que se había despedido de ella a las puertas del restaurante para dirigirse caminando al Palau. Sin embargo, recientemente se ha conocido que la acompañó al parking en el que estacionó su coche en Glorieta-Paz, en dirección opuesta. A esto se le suma el apagón comunicativo de Mazón entre las 18:57 horas y las 19:34 horas.
Por último, su trayecto también ha sido un punto comprometido. En su comparecencia en Corts del 15 de noviembre, Mazón aseguró que el trayecto a l'Eliana desde el Palau "no fue fácil". "El mal tiempo, como es normal en estas situaciones, produjo gran densidad de tráfico y alargó el trayecto hasta que llegué a l'Eliana", dijo. Sin embargo, ahora que se conoce que el valenciano estaba en el centro de la ciudad sobre las 20:00 horas, apenas tardó una media hora en llegar al CECOPI.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover