La fuerte inversión económica a nivel mediático que Hazte Oír está realizando para tratar de desestabilizar el ejecutivo de Pedro Sánchez no frena durante el verano y no deja de contar, por lo que puede observarse, con un importante presupuesto para el desarrollo de estas campañas, que requieren de un gran gasto. Tras haber visto autobuses, camiones o avionetas, ahora llega un globo aerostático

Campañas agresivas con mensajes muy directos, son los que pueden verse en estos vehículos. Términos que cargan directamente contra el presidente de España, llamándolo "corrupto" o "dictador", así como contra el colectivo LGTBI con sentencias del estilo de "las mujeres no tienen pene". 

La nueva campaña que, al igual que la avioneta, surca los cielos se analizó en Malas Lenguas, donde el humorista Marcos Mas tiró de comedia para hablar de esta nueva inversión de marketing llevada a cabo por la asociación. Así, Mas parecía entender que, lejos de mermar al Gobierno de España, Hazte Oír está consiguiendo que Pedro Sánchez tenga "más complementos que la Barbie" y que cuente en su haber con "más vehículos personalizados que el Papa o Batman". No solo eso sino que, debido a la fuerte vinculación de la asociación con los círculos cristianos, apuntaba que si, con este globo, les interesa "ascender a Sánchez a los cielos" y que, "conociendo la política de cookies del catolicismo", quizás no sea muy coherente con su fe ir "sembrando odio por tierra, mar y aire"

El repaso cómico del humorista no fue el único momento en el que se analizó en el programa esta nueva iniciativa de Hazte Oír, que se suma a otras recientes, sino que el periodista Miquel Ramos hacía enfásis en recordar la trayectoria que viene siguiendo esta asociación. Así, señalaba que hace 20 años ya comenzó a hacer campañas "contra los derechos de las mujeres o de las personas LGTBI durante el gobierno de Zapatero", así como ponía el foco en que está demostrado, que hay líderes de Hazte Oír que forman parte de una secta conocida como El Yunque, la cual captaba a menores de edad, estando esto último acreditado en sede judicial. 

Según Ramos, se trata de una organización multimillonaria que invierte grandes cantidades de dinero con el objetivo de derribar a Sánchez y acabar con cualquier ley de igualdad o normativa que tenga el objetivo de acabar con las discriminaciones de las mujeres o el colectivo LGTBI. De esta manera, destacaba que no es que hayan aparecido ahora, sino que, además de la trayectoria que posee esta asociación, está vinculada a las principales organizaciones reaccionarias de extrema derecha a nivel mundial, contando con el apoyo de un importante capital económico.

Organización con un gran presupuesto

Hace unos días, Javier Ruiz hacía un análisis en Mañaneros 360 sobre la procedencia del dinero con el que cuenta la asociación, el cual parece interminable. Desde el programa explicaban que, además de las aportaciones de sus miembros, Hazte Oír recibe múltiples donaciones y, también, las aportaciones del lobby internacional CitizenGo que en el 2024 llevaron a que las arcas de esta asociación estuvieron rebosantes, pues llegaron a reunir más de 6 millones de euros. Un aspecto que quisieron resaltar es cómo debido a la actividad política que vienen realizando pueden llevar a cabo acciones que requieren de este presupuesto, la clave está en no poseer una estructura tan rígida como a la que se ciñen los partidos políticos.

Javier Ruiz planteaba, ante esta nueva acción, distintas preguntas. La principal, nuevamente, ¿de dónde proviene el dinero? ¿Cómo llega tal cantidad de dinero? Cuestión que trataba al observar un aumento de gastos más que notables en esta asociación, pues del año 2023 al 2024, crecieron en 445.000 euros, pasando de 855.000 a 1.300.000 "en este tipo de propaganda", como puntualizaba el presentador. 

El conductor de Mañaneros 360 señalaba que la asociación defiende valores familiares, ante lo que decía con ironía que "corrupto, sin duda, es un valor familiar". Continuaba el análisis afirmando que existen enormes dudas en la administración de los fondos, pues exponía que lo que más ha aumentado en Hazte Oír son sus sueldos, con un aumento del gasto administrativo del 38% y en campañas de hasta el 52%

Crecimientos exponenciales que generan dudas a Ruiz, ya que, como puede observarse en la memoria de la asociación, mientras los ingresos por cuotas de socios descienden de un 1.165.885 euros a 1.121.617 euros, las donaciones presuntamente anónimas, sobre las cuáles ponía especial atención, crecen de los 509.000 euros a los 820.000. Donativos que, según el presentador, son de difícil rastreo y seguimiento por lo que se preguntaba "¿de dónde sale el dinero de una ofensiva como esta?".

Danilo Albín, periodista del diario Público, conectaba con Mañaneros 360 para explicar a Ruiz que Hazte Oír publica sus cuentas desde el año 2013 y, que desde ese ejercicio, acumula en donativos más de 8 millones de euros. Donaciones a las que se suman las que recibe CitizenGo, la asociación con la que cuenta en 15 ciudades en 4 continentes. Albín detallaba también la cantidad que lleva invertida en campañas desde 2013, que alcanza más de 18 millones de euros. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio