Después de solicitarlo él mismo, Carlos Mazón comparecía este martes en la comisión de investigación de la DANA en Les Corts. El ya expresident no respondió preguntas, leyó un discurso y, sobre todo, volvió a eludir responsabilidades. Una vez más, el popular culpó a los actores estatales, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o el propio Gobierno central. Tras su intervención, desde las Malas Lenguas de Jesús Cintora desmontaron sus "bulos".
El valenciano volvió a presentarse como una víctima política y defendió ser el único que ha asumido responsabilidades después de aquel 29 de octubre de 2024. Así, volvía a arremeter contra los organismos estatales. Entre ellos, la AEMET. Pese a que la jueza de Catarroja, en distintos autos, ha acreditado que tanto la Agencia de Meteorología como la CHJ enviaron una cantidad ingente de información a Emergencias de la Generalitat, Mazón sigue negando la mayor.
La AEMET activó el primer aviso rojo a las 07:36 horas y a las 10.00 horas estaba en rojo toda la provincia. Además, en los días previos mandó hasta 16 correos electrónicos alertando de la posibilidad de lluvias torrenciales de cara al martes 29 de octubre. Sin embargo, Mazón decía este martes: “A pesar de haber acreditado la falta de información por parte de las agencias estatales, mi persona sigue siendo la gran excusa política para tapar las causas de la tragedia”.
Así, Marta Portero, de Verifica RTVE, intervenía en el programa de Cintora este martes para desmentir las palabras de Mazón con datos: "A las 07:30 horas de la mañana del 29 de octubre la AEMET publicaba en su cuenta de X que activaba el aviso rojo en varias zonas de la Comunidad Valenciana. Después, a las 09:41 horas de la mañana, tres cuartas partes de la provincia de Valencia ya estaban en aviso rojo, pero es que en los días previos ya se habían emitido alertas", proseguía.
La periodista recordaba también que "la universidad de Valencia anunció la suspensión de las clases un día antes, el 28 de octubre, cuando la AEMET emitió la alerta naranja en la Comunidad Valenciana. La Politécnica lo hizo el mismo día 29 de octubre a las 08:30 hora de la mañana. Y, además, varios ayuntamientos, como los de Cheste o Utiel, anunciaron la suspensión de sus clases el día de la DANA".
🌀 Verificamos los bulos de Mazón en su comparecencia con @MPorterog, de #VerificaRTVE, en #MalasLenguas pic.twitter.com/Nt9KnkO6xG
— Malas Lenguas (@MalasLenguas_Tv) November 11, 2025
Mazón se victimizaba una vez más ante la opinión pública, como ya hiciera en el discurso con el que anunció su dimisión: "No he dejado de dar explicaciones en todo momento. He asumido tal nivel de responsabilidad política que he terminado renunciando al cargo de presidente de la Generalitat. Nadie asume responsabilidades ni explicaciones del Gobierno de España, nadie dice con quién ni dónde comió; el único que da explicaciones, responsabilidades, remodela su Gobierno he sido yo. ¿Qué más nivel de comparación quieren hacer?".
Así, el popular defendió que su equipo ha estado “en primera línea, asumiendo el dolor, el desgaste, la gestión y las responsabilidades”, mientras que Moncloa estaba “de lado”: “Pudo haber errores y he asumido la responsabilidad política más alta, y vienen aquí a decirme todo lo que me están diciendo. He soportado bulos, mentiras, ataques personales, campañas de toda índole. Pero aquí estoy, dando la cara. Estoy aquí". "Déjense de bulos y hacer una política lamentable con las responsabilidades políticas que se han asumido, pero sólo uno; el resto siguen en silencio", lanzaba.
Mazón respaldaba que nadie le pidió "permiso para refrendar ni refutar cualquier decisión" del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Si el mensaje de alerta a la población no llegó a tiempo "no fue porque alguien lo parara o bloqueara", ni "mucho menos" porque la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas -investigada judicialmente-, estuviera esperando "una autorización que ni pidió ni necesitaba".
"Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de una emergencia dirigida por mandos operativos con más de 30 años de experiencia puede depender de si yo realizaba llamadas en mi despacho, desde un restaurante, desde la calle o desde la India", aseguraba al ser preguntado por la comida de casi cuatro horas que mantuvo en El Ventorro.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover