El Grand Prix del Verano calienta ya motores para regresar muy pronto a La 1 de TVE con una nueva edición cargada de novedades. Además de recuperar míticas pruebas como La Cucaña, el concurso volverá en las próximas semanas a la parrilla de la cadena pública con Ramón García, que estará acompañado de dos copresentadores muy conocidos: Lalachus y Gorka Rodríguez.
La cómica y colaboradora de La Revuelta repetirá en esta labor por segundo año consecutivo, mientras que el locutor y director de El Despertador, el programa de las madrugadas de RNE, se estrenará en esta faceta después de ser el padrino de uno de los pueblos participantes en la edición de 2025. Extratele, el portal de televisión y sociedad de ElPlural.com, conversa con Lalachus y Gorka Rodríguez sobre las nuevas entregas de El Grand Prix, entre otros temas.
(P): ¿Cómo llevas que los niños te idolatren?
(R) - Lalachus: Me flipa. Que haya niños que, de repente, me digan: «¿Me puedes dar un abrazo?» Es una cosa que no te esperas porque estás acostumbrada a un público más de mi edad, pero que sean los niños los que den codazos a sus padres... Es una cosa increíble. Y luego, mis sobrinos, que yo los veo como mis sobrinos, que también les flipa el Grand Prix, están como viéndolo de verdad, pero no ven a su tía Lala. Ellos ven el formato. Les flipa Wilbur, les flipan todas estas cosas. Me vuelvo loca, de verdad. Me encanta.
(P): Los dos sois niños que habéis crecido viendo el Grand Prix. ¿Cómo os sentís ante el sueño cumplido de presentarlo?
(R) - Lalachus: En la rueda de prensa, pusieron el resumen de lo que pasará en esta temporada y yo me emocioné. No es que sea una cosa emotiva, que son gente vestida de pingüinos pegándose leches (risas). Pero es verdad que hay un equipo genial y es como que se crea un recuerdo de lo que se grababa. Entonces, es muy emocionante.
Y a mí me pasa que yo dentro, cuando son las presentaciones que hace Ramón con una canción, ya siempre estoy con la lágrima puesta ahí. Luego ya, viéndome en casa, igual me dan ganas de... Es una emoción que no se para. No deja de estar.
(R) - Gorka Rodríguez: Es que es así, y sí que hay contacto con el niño que veía Grand Prix y con lo que significaba el programa para él. Estamos todos un poquito de vuelta de todo, sabemos cómo funciona. Vosotros, los periodistas, que vais a muchos platós y a recintos, pues sabéis lo que hay, pero no sé qué tiene este programa, que sí que tiene magia. Al final, puede que sea todo. Es Ramón; en mi caso, es Lala, que yo la vi el año pasado... Es la magia de Grand Prix. Está en todo. En las pruebas, en el equipo, lo rápido que van, y que la gente que trabaja en Grand Prix es que quiere trabajar ahí.
Mira. Vi a una persona del equipo, que tiene una función importante. Se apagaron las luces y se puso detrás de los mostradores él solo. Recorrió todo el plató. Iba a la cabina, miraba... Se estaba despidiendo de una temporada más, y es que eso no pasa.
(P): Supongo que también es una responsabilidad presentarlo con Ramón García, que es un referente para todos. No sé si también sentís un poco de vértigo.
(R) - Lalachus: Nos lo tomamos como una responsabilidad, pero no me lo quiero tomar con seriedad porque, si no, dejas de disfrutar lo que hay. A mí me pasa que, cuando tomas las cosas demasiado en serio en todos los ámbitos, es como que deja un poco de ser disfrutable, y a mí las cosas que no son disfrutables me dejan de interesar. Entonces, no me pasa en el Grand Prix. Sí, lógicamente tienes que tener una responsabilidad, pero es verdad que también hay un equipo que te marca mucho las cosas, hay que tener un guion, hay que preparar esto.
También me pasa que al ver que está todo tan controlado, para mi cabeza, me viene muy bien porque yo empiezo a desvariar. De hecho, cuando empezamos a desvariar en algún sketch, me dicen que concrete y ya. Aunque parezca que está todo como muy loco, tiene un orden todo. Entonces, responsabilidad para nosotros también.
(R) - Gorka Rodríguez: Y Ramón es el primero. Tengo 44 años. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a tener un mentor que te diga «Colócate aquí porque la luz viene desde este punto»? ¿O «Es mejor tal», o «rapidez», o «Esto mejor más picadito»? Esto lo controla Ramón. O sea, sí hay responsabilidad, pero el equipo es el primero que te dice: «Esta es tu parcelita. Sé tú mismo aquí. Disfrútalo», que te van dando directrices, que te van cortando, o que si, de repente, nos trabamos o decimos algo que no es... Es lo que viene a ser dirigir, porque hemos venido a jugar también.
(P): ¿Cómo es ese momento en el que os llaman y os proponen hacer el Grand Prix?
(R) - Lalachus: A mí, cuando me llamó Ramón el año pasado, no me lo creí. Me escribió él primero. Fui a En compañía, el programa que hace en Castilla-La Mancha Media, y me cogió el teléfono. Me llamó un momento por una cosa y me preguntó si me interesaría estar en el Grand Prix copresentando con él. Ahí noté que la cosa iba en serio y flipé. Cuando ya te ves allí trabajando con esta gente, es increíble. Es que me da rabia porque parece que siempre digo: «es una fantasía, es increíble», pero es que son cosas que no te imaginas que te van a pasar nunca. Cuando no tienes expectativas y te llega algo así, o lo abrazas o probablemente te vas a perder la oportunidad de tu vida.
(P): Después de lo que contaste en la rueda de prensa, estoy intrigado de cómo fue en tu caso, Gorka.
(R) - Gorka Rodríguez: Yo estuve el año pasado como padrino, y cuando me fui del plató, me pregunté si no iba a volver más. Ese mismo día, conocí a Ramón y me quedó una sensación de que yo tenía que volver. Tenía una sensación de pertenencia. Más tarde, recibí la llamada de Ramón. Me pasó exactamente igual que con Lala. Me dijo:«Mira Gorka, te vimos tan implicado que querías hacer juegos, que querías meterte en el pingüino, que querías saltar los troncos...».
Además, es que Ramón es tan absolutamente generoso. Me dijo: «Es que yo aprendo de gente como vosotros, como Lala, como tú, y necesito que pongas a nuestra disposición lo que mejor sabes hacer, que es eso: ponerte delante de la cámara». Y claro, que vengo de la radio. Que yo vivo de noche. No tengo contacto con la gente normal. Yo tenía claro que la temporada iba a pasar y, a la siguiente, ya veríamos si renovamos el despertador. De repente, esta sorpresa. Imaginaos, es agradable.
(P): ¿Y cómo ha sido compaginar hacer un programa de noche con las grabaciones del Grand Prix, que, como ha dicho Ramón, de 15:00 a 0:00 horas? ¿Has llegado a tener un día en el que tenías rodaje y el programa en RNE?
(R) - Gorka Rodríguez: Claro. Y la cosa es que he llegado estar como 27 horas despierto. De trabajar todo el día en Grand Prix, ir al programa de radio, seguir haciendo cosas... Me decía que ya descansaría en julio.
La gente me decía que cómo que me iba a ir luego al programa. Es lo que decía. El Grand Prix nos da nuestra parcelita, pero El Despertador es mi responsabilidad. Además, sarna con gusto no pica. A mí me encanta presentar y dirigir. Estoy encantado. No he ido todos los días. Estaba Guillem Hidalgo, que es el subdirector del espacio y es el que hacía el programa, pero los que he ido, todo bien, menos de la voz. Me escuchaba y decía «no vocalizo», pero bueno.
(R) - Lalachus: En mi caso, los viernes, también hacia Cuerpos Especiales en Europa FM. Me levantaba a las 5:00 y terminábamos a las 0:00 horas, y me pasaba igual. Pensaba una cosa en mi cabeza y mi boca decía otra.
(P): Viendo los muchos sueños que se te han hecho realidad, ¿qué te queda por cumplir? ¿Te da miedo soñar en alto?
(R) - Lalachus: Un poco sí, la verdad. No tengo mucha historia más allá de las cosas que ya me han pasado. Es que tampoco creo que pueda pasar algo más. ¿Qué puede pasar?
(P): ¿Qué aprendizaje os lleváis vosotros de Ramón García?
(R) - Gorka Rodríguez: Yo tengo claro algo, y ya lo tenía de antes de trabajar con él. De repente, en 2023, Ramón se enfrenta como presentador de un programa en prime time a sus 60 años. Tanto que se busca siempre a la gente joven, a la gente guapa, y lo vais a comprobar porque yo he flipado. ¿Os ha contado en su corrillo que ha dado volteretas y todo? Tanto se habla del corto recorrido que tiene el papel del presentador que yo dije: '«Toma, volvió a Grand Prix, que además fue el mejor estreno de todo el año, y volvió con Ramón». Ese es el aprendizaje que me llevo: ¿por qué no? O sea, tanto que se dice lo que tienes que hacer, hasta dónde puedes llegar, dónde te ven.
(R) - Lalachus: En mi caso, sobre todo, lo que aprendí de él es la forma de adaptarte a los entornos porque, al final, el Grand Prix ha regresado muy renovado, muy para otra cosa. Él es generoso. Entonces, te ayuda, te dice y te comenta cosas que, a lo mejor, tú ni te planteas. Es que, además, es una cosa digna de ver.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.