Jordi Évole ha convertido a Donald Trump en el último protagonista de su columna de opinión en La Vanguardia. El presentador analizaba cómo el presidente norteamericano se ha convertido en una figura casi central en el mundo, idealizado por muchos hasta el punto de querer convertirlo en el Nobel de la Paz. En este sentido, el catalán daba en el clavo con esta fina ironía sobre Trump, María Corina Machado y Juan del Val.
"Trump empezó siendo un chiste en sí mismo. Nos lo tomamos a broma. Nos choteamos de él por cómo hablaba, por las cosas que decía, por su color de pelo. Todo nos hacía gracia de Donald Trump", escribía Évole, que recordaba que "ahora Trump ya no es una anomalía del sistema".
"Es el sistema. Su sistema. Y dentro de su sistema, él es el puto amo. Los líderes mundiales le rinden pleitesía. Gracias por traernos la paz a Gaza. Y sale Trump explicando públicamente como Netanyahu no ha parado de pedirle armas, que ni él mismo conocía, pero reconociéndole lo bien que las había utilizado contra la población gazatí. Eso en su discurso para proclamar la paz entre israelíes y palestinos. Qué bien empleadas han sido esas armas para acabar con miles de palestinos, para borrar del mapa sus casas, sus calles, su vida. Todo por la paz. We are the world, we are the children, señor Trump", proseguía, criticando la labor de 'misionero de la paz' que él mismo se ha atribuido.
Por ello, para concluir su reflexión, Évole elevaba la sátira e incluía en la ecuación a dos recién premiados: María Corina Machado, Nobel de la Paz, y Juan del Val, Premio Planeta 2025: "Tiremos la toalla. Rindámonos a la evidencia: Trump es lo mejor que le ha pasado a la humanidad desde la invención del fuego. Y ahora dice que se pone con Ucrania. Igual luego se encapricha del Sabadell y le monta otra opa (de momento Sabadell 1 - Bilbao 0, la revancha del caso Nico Williams). O, si se lo propone, Trump encuentra unos médicos negacionistas que acaban con el virus FIFA. O que, cansado de que no le den el Nobel de la Paz, pide el Balón de Oro. O el Planeta. La semana del triunfo de Trump, de María Corina Machado, de Juan del Val. El mundo que soñamos ya está aquí".
Curiosamente, el magnate estadounidense se ha pronunciado recientemente sobre el reconocimiento concedido a la opositora venezolana, lamentando que no se lo otorgaran a él por "resolver el conflicto" de Gaza. "No me han dado el Premio Nobel. Se lo han dado a otra persona. Es una mujer muy agradable. No sé quién es, pero es muy generosa. Así que no me importa nada de todo eso”, declaró con visible sarcasmo, según recogía Europa Press.
No es la primera ocasión en la que el presidente de los Estados Unidos reclama un reconocimiento internacional alegando sus logros diplomáticos: "Cada vez que resuelvo un conflicto, me dicen: ‘Si resuelves el siguiente, te darán el Premio Nobel".
En esta ocasión, el Comité Noruego del Nobel justificó su decisión de premiar a la venezolana en su "incansable esfuerzo en la defensa de los derechos humanos y las libertades en Venezuela" y, además, también destacó su labor en favor de una “transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover