Carlos Mazón comparecía este lunes en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. El president en funciones se sometía a incisivos interrogatorios, al contrario de lo que ocurrió en su "paseo" por Les Corts, que trataban de esclarecer por qué no interrumpió su comida en El Ventorro o qué hizo durante los 37 minutos que estuvo incomunicado pese a conocer, desde las 17:37 horas, las inundaciones en Utiel. El popular volvió a mentir indiscriminadamente, asegurando que no conoció las muertes hasta las cinco de la madrugada o que él no era responsable de lanzar la alerta. Desde Malas Lenguas, Joaquim Bosch aportaba la "clave" para saber si Mazón se sentará en el banquillo de los acusados.

Jesús Cintora le hacía una pregunta muy clara al magistrado: "Ahora mismo, jurídicamente, cuál es la clave para saber si Mazón se sentará ante un tribunal". Bosch señalaba entonces que una de las claves la había aportado el mismo Mazón: "La ha dicho él mismo en la comparecencia de manera incorrecta desde el punto de vista del Poder Judicial", arrancaba.

"Dice que ni la consellera tenía la competencia para mandar la alerta y tampoco él. La jueza de Catarroja y los seis magistrados de la Audiencia de Valencia dicen exactamente lo contrario, que la competencias son autonómicas de la consellera y también de Mazón si hubiera intervenido y por eso puede haber consecuencias penales por ello", concluía.

Jaiver Ruiz señala el "patinazo" de Mazón en el interrogatorio ante Rufián que podría llevarle ante los tribunales

Uno de los momentos más tensos de la comisión llegaba con el turno de Gabriel Rufián, quien, al término del interrogatorio, ha definido al president como "inútil, mentiroso, incapaz, miserable, homicida y psicópata". Ante la presión a la que le ha sometido el catalán, Carlos Mazón ha terminado patinando en dos cuestiones. Por un lado, sobre su cambio de ropa y, por otra, sobre los escoltas

El president en funciones de la Generalitat Valenciana que entró a El Ventorro con escoltas, pero que no le acompañaron cuando salió del restaurante tras su comida con Maribel Vilaplana. “¿Le acompañaron sus escoltas al parking?”, le ha preguntado el portavoz de ERC en el Congreso. “Sí”, ha contestado Mazón. “¿Y a la salida?”. “No”, ha respondido.

Además, también se pronunció sobre su cambio de ropa. Días antes del primer aniversario de la DANA, un testigo aseguró a elDiario.es que había visto llegar a Mazón al Palau cerca de las 20:00 horas "ya cambiado de ropa". En su declaración el juzgado de Catarroja, Maribel Vilaplana aseguró que se cambió en el restaurante para poder estar más cómodo. Por otro lado, en las imágenes que se distribuyeron para probar su llegada al CECOPI a las 20:28 horas, se le ve con un jersey amarillo.

Durante el interrogatorio de Rufián, este lunes, Mazón negaba haberse puesto otra ropa: "No me cambié de ropa, pero cuando tengo frío me pongo un jersey. En invierno si tengo frío me pongo un jersey, suelo llevarlo”. 

Desde Mañaneros 360Javier Ruizapuntaba que estas dos cuestiones tienen especial relevancia de cara a un futuro proceso penal: "Mazón acaba de admitir que los escoltas no estaban cuando abandona El Ventorro. Rufián ha logrado que se autoimplique, porque los escoltas no se pueden ir sin su permiso. Ha admitido que da la orden a los escoltas de que se vayan. El patinazo de Mazón puede ser penal", sentenciaba el presentador.

Con respecto a la ropa, "dice que pasa por Generalitat y se pone el jersey. Esta es la gran duda. Hasta ahora se suponía que había ido al parking y que pasó por su domicilio", recapitulaba Ruiz, señalando de nuevo que estas dos cuestiones son "importantes" en lo penal.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover