No hay duda de que la nueva serie de Harry Potter, que supone una nueva adaptación de los libros de la creadora británica J.K. Rowling a la pantalla (a la pequeña pantalla, más concretamente), es una de las más esperadas de los últimos años.

De hecho, cada novedad, que llega con cuentagotas, se difunde como la pólvora entre los miles de fans en todo el mundo, algunos de los cuales son de nuevas generaciones que no vivieron la pottermanía que se inició a principios de los dos mil, especialmente tras el estreno de 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

La última de ellas ha tenido a la escritora J.K. Rowling como protagonista. Por suerte, en esta ocasión con una noticia que no tiene nada que ver con sus opiniones trasnochadas sobre la comunidad trans, algo que para el que suscribe -gran fan de la saga- es de agradecer.

Así, la ganadora del premio Principe de Asturias de la Concordia ha podido conocer de primera mano cómo se está desarrollando la serie en vivo y en directo. Una visita que no solo es como la 'madre' de Harry Potter sino como productora ejecutiva de esta ficción que estará disponible en HBO Max.

Fuentes cercanas a la producción, con la que se han puesto en contacto el portal Deadline, señalan que la jornada se vivió “como una visita de alto nivel”, ya que parte del equipo directivo reorganizó su agenda para recibir a la escritora. 

El papel de J.K. Rowling en la nueva serie de 'Harry Potter'

A pesar de que J.K. Rowling ha continuado publicando otros libros alejados de la saga que le dio la fama -y, entre los que destaca la saga de misterio que publica bajo el pseudónimo de Robert Galbraith-, al mismo tiempo ha seguido tratando de explotar al máximo a su hijo Potter.

Un parque temático en Orlando y otro en Japón, en Londres los fans pueden ver el musical o visitar los estudios de rodaje, además de la saga de Animales fantásticos y donde encontrarlos, la saga protagonizada por Eddie Redmayne y que, tras tres entregas, se encuentra cancelada.

Ahora ha llegado el turno de esta serie que tiene previsto su estreno en 2027. Rowling, como productora ejecutiva, ha trabajado muy de cerca con los guionistas, a los que ha tildado de "muy talentosos" y alabó el trabajo de la showrunner Francesca Gardiner.

Un rodaje con grandes y pequeños actores

El rodaje de la serie de Harry Potter lleva ya varios meses en marcha, concretamente desde julio de 2025. Dominic McLaughlin, Alastair Stout y Arabella Stanton componen el trío protagonista principal, siendo respectamente Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger.

Junto a estos jóvenes intérpretes completan el reparto Nick Frost como Rubeus Hagrid, John Lithgow como Albus Dumbledore, Janet McTeer como la profesora McGonagall y Paapa Essiedu, elegido para interpretar a Severus Snape.

Curiosamente, la elección de este último actor vino acompañado de dos polémicas: por un lado, porque el hecho de ser negro lo alejaba de la imagen de Snape en los libros y en las películas.

 

Por otro lado, el intérprete firmó el pasado mayo de 2025, después de que se conociera su elección, un comunicado que pedía proteger a la comunidad trans en la industria del entretenimiento después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminara que las mujeres transexuales no podrían ser consideralas legalmente mujeres.

Muchos señalaron que podría haber una fricción entre el intérprete y la autora, por lo que Rowling tuvo que salir al paso asegurando que ella no tenía la potestad de echar a nadie de su trabajo y que, si la tuviera, no la ejercería. "No creo que se deba privar a la gente de su trabajo o sustento por tener creencias legalmente protegidas que difieren de las mías", aseguró.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio