¿Cómo consigue la extrema derecha y la derecha llevar la conversación pública a su terreno? ¿Qué estrategias utilizan? ¿Cómo usan a medios de comunicación para su beneficio? Estas son las incógnitas que Chema Garrido, director de ElPlural.com, y Jesús Cintora tratan de resolver en una nueva entrega del formato que el presentador de Televisión Española (TVE) tiene en su canal de YouTube

Con el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) aún en el centro de las escaletas y planillas, ambos periodistas desgranan cómo "usan y manipulan las tragedias desde la derecha y ultraderecha": "En Adamuz, para comprender cómo actúan es muy importante ver el timeline de distintos medios de comunicación y activistas", afirma Garrido, quien recuerda que "en una hora, determinados medios de comunicación, y activistas sobre todo, ya estaban sembrando el caos y hablando de que la culpa era del Gobierno". "Incluso señalando causas y responsables cuando no se sabía aún qué había pasado", subraya.

Los comunicadores señalan que estos agentes "saben que crecen en cualquier tragedia y suceso": "Quieren utilizar el dolor para obtener rédito político y económico, porque esto también es un negocio para ellos". En este sentido, Jesús Cintora explica que "hay una parte que es labor de los partidos de la oposición y de los medios de comunicación, que es una vez que se conozca lo ocurrido, exigir responsabilidades si las hubiera a quien las tenga y contar lo que ha pasado".

"Pero lo que es anticiparse a la investigación y señalar culpables antes de saber eso entra en otro terreno, que es en el de los bulos y la conspiranoia", insiste. Se abren entonces preguntas como la siguiente: "¿Por qué Abascal es el primero que se lanza cuando se conoce el accidente de Adamuz?". "Porque está rodeado de asesores y de gente muy inteligente que lo ha probado en otros países y con microcasos que le dicen que esto es rentable políticamente. Es inteligente porque tiene rédito pero totalmente desleal con el país y poco moral", contesta Garrido, que apunta a que intervienen "a sabiendas de que no conoce las causas, con el fin de crispar y obtener rédito, y sin importarle si se dice o no la verdad".

"Es un campo preciso para la conspiranoia, como se vio con la DANA o el 11M", explica Cintora, subrayando la aparición de los "gurús de los bulos, mediáticos, porque crear conspiranoia a partir de esto es muy fácil y atractivo". "Aquí no se trata de equivocarte, el problema es que ellos mienten a sabiendas y, lo que es más grave, es que no les importa mentir", responde Garrido, matizando que la "ética les da absolutamente igual".

"¿En qué punto dirigentes políticos con carga y responsabilidad pública se lanzan a hacer algo que ellos son conscientes que van en contra de la verdad?", también abordan ambos periodistas. "En el caso de Adamuz tienen la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, fíjate si tienes acceso a la información real. Cuál es el problema, el PP se debate entre convertirse en un Ayuso o ser un partido de Estado. La tragedia del PP es que a Ayuso le ha salido bien en Madrid encarnar el discurso de Vox, y esa tentación de hacer lo mismo que Vox, yo creo que les persigue. Aunque te digan que cuando lleguen al Gobierno serán un partido de Estado", responde Chema Garrido.

 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover