Además de los numerosos mensajes compartidos previamente a la resolución emitida por el juez en días recientes, Santiago Abascal compartía un bulo sobre el caso de la menor de edad que sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo debido al incendio que se generó en la habitación en la que se encontraba. Este suceso llamó la atención del líder de Vox pues, en un primer momento, se planteó que un joven inmigrante podría haber causado el fuego para intentar quemar, presuntamente, a la chica. 

Recientemente, el juez encargado del caso dictaminó, tras atender a las explicaciones del investigado y estudiar el relato marcado por la Policía, así como el testimonio de la víctima, que el fuego que provocó daños en la víctima se inició de manera fortuita y él trató de ayudar a la chica. Previamente a conocer esto, Abascal ya había publicado mensajes beligerantes como "Sánchez no ha tenido ni una sola palabra para las mujeres víctimas de violaciones de estas últimas semanas. Ni para la niña quemada viva por un salvaje llegado hace poco en patera. Él es el principal responsable de ese horror que se repite en todas las calles de España. Todos los días". Si bien, uno de los que más polémica provocó fue cuando se conoció la actualización de este caso, momento en el que compartió una noticia de información tergiversada y no veraz que se recogía bajo el siguiente titular: "Dejan en libertad al inmigrante ilegal marroquí que quemó viva a una joven de 17 años en el barrio de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria)". Una noticia que no atendía a las conclusiones del juez y a la que el líder de Vox daba bombo escribiendo en sus redes sociales proclamas propias de su formación política en este tipo de casos como "no hay un español decente que entienda esta noticia. ¿Por qué tenemos que tener en la calle a estos monstruos?", entendiendo, desde su punto de vista, que "es terrible que solo VOX diga que esto no puede pasar". 

La inocencia finalmente demostrada del joven inmigrante fue tratada en el programa Directo al grano de TVE, donde Gonzaló Miró se mostró profundamente crítico con Santiago Abascal y los discursos de odio. El presentador analizaba el suceso junto a Marta Flich exponiendo las circunstancias del acusado falsamente, un chico de 20 años de origen magrebí que llegó a Canarias en patera poco antes de que ocurrieran los hechos, los cuales se convirtieron en un nuevo argumento de la formación de Abascal para pedir la deportación de los migrantes.

 

En este punto, Miró pasó a dirigirse directamente a cámara para lanzar un mensaje al líder de Vox, motivado por los ataques que ha seguido haciendo contra la puesta en libertad del joven y hablando de "monstruos", y recalcando las consecuencias de los discursos de odio y su calado. "Estamos hablando de un chaval de 20 años que lo que hizo fue ayudar...  La ultraderecha no solo lo convirtió en sospechoso sino que directamente le condenó. Y esto es un discurso de odio, de odio al diferente, de odio al distinto, de odio al que no es como tú. Esto de no saber separar la migración y la delincuencia tiene consecuencias. ¿Ahora este chico que tendría que hacer? ¿Va a caer alguien, va a dimitir alguien?", se mostraba rotundo con el tema.

Ante esta circunstacia, el presentador planteba debates. "¿Y en próximas ocasiones que tiene que hacer, ayudar o no ayudar? Si ayuda y se convierte en culpable solo por el color de su piel, no se dejen llevar por el discurso de odio porque está calando... Es que esto luego se viraliza y ya da igual la verdad porque aparte de que coincidía con la cacería de inmigrantes en Torre Pacheco, yo no sé si esto es un error administrativo o si por si acaso le dejamos en la cárcel", sentenciaba.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio