El polémico debate sobre la participación de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión sigue llegando a lugar insospechados. El embajador israelí en la ONU, Donny Dannon, atacó a España por la posición contraria que RTVE tiene sobre la presencia de su país en el certamen por el genocidio de Gaza y el incumplimiento reiterado de las normas del concurso. 

“Hay que recordarle a España que Eurovisión es una celebración de la cultura, la música y la unidad. Ya no es una plataforma para difundir agendas extremistas”, comenzó diciendo Dannon en su tuit publicado en hebreo en su cuenta de Twitter (ahora conocida como X), recordando con cierto grado de arrogancia que TVE lleva 56 años sin ganar el festival: "Quizás en lugar de intentar predicarle al mundo, concentrémonos primero en la música". 

"Israel ha enviado a lo largo de los años artistas brillantes que han obtenido honores internacionales, incluidos cuatro primeros lugares: Netta Barzilai, Dana International, Gali Atari y Yizar Cohen", contó, añadiendo: "Deja fuera del escenario la campaña radical que estás intentando promover". 

Esta no fue la única publicación, ya que posteriormente subió una segunda publicación en inglés en la que siguió atacando a España aparentando escribir el mismo mensaje, aunque diferentes palabras y frases: "Mientras algunos buscan difundir el odio a nivel global, Israel seguirá promoviendo nuestra cultura".

Otra victimización más

Las palabras de Dannon siguen en líneas a otros intentos de victimización de Israel ante el polémico debate sobre su expulsión de Eurovisión por el genocidio en Gaza y el incumplimiento de las normas del Festival, y no es la primera vez que sucede. 

Después de conocerse el adelanto de la votación con la que la UER tomará una decisión al respecto, que finalmente fue cancelada, la televisión israelí KAN emitió un comunicado en su perfil de X en el que intentó victimizarse de cara a dicha reunión de la organización europea: "La Corporación de Radiodifusión Pública de Israel expresa su firme esperanza de que el Festival de Eurovisión continúe defendiendo su identidad cultural y apolítica".

"La posible descalificación de la emisora pública israelí KAN, una de las participantes más longevas, populares y exitosas del concurso, sería especialmente preocupante de cara a la 70.ª edición del concurso musical, fundado como símbolo de unidad, solidaridad y compañerismo. Cualquier medida de este tipo podría tener amplias implicaciones para la competición y los valores que defiende la UER", continuó la emisora. 

"Los Estatutos de la UER estipulan con razón que decisiones extraordinarias de este tipo requieren una mayoría del 75% de la Asamblea General, una mayoría excepcional. Confiamos en que la UER salvaguardará el carácter profesional, cultural y apolítico del concurso, ya que conmemora el hito histórico de 70 años de unión a través de la música", concluyó la KAN israelí en este escrito.

La razón por la que se pide la expulsión de Israel de Eurovisión

Las declaraciones del Dannon se producen solo unos días después de que el presidente de RTVE, José Pablo López, mantuviese la posición de España de retirarse del Festival de Eurovisión en el caso de que Israel participase en la próxima edición, explicando las razones de la decisión.

"La posición de RTVE no se ha visto alterada. Mantenemos la misma posición que hace unos meses cuando dijimos que la presencia de Israel en el Festival era insostenible", comenzó diciendo López, explicando que el primer motivo era el genocidio que se ha llevado a cabo en Gaza durante más de dos años: "Sigo pensando, como presidente de la Corporación, que el Festival de Eurovisión es un concurso, pero que los derechos humanos no, y esto me parece que debemos tenerlo en cuenta". 

Posteriormente, López señaló el "incumplimiento sistemático por parte de Israel de las normas" de Eurovisión como esa segunda razón para mantenerse en esta decisión: "Ha utilizado políticamente el concurso. Ha tratado de influir en el resultado, y no ha sido sancionada por esta actuación, que se producido en, al menos, los dos últimos años en los que he estado presente en el Festival. Cualquier otro país que hubiera llevado a cabo esta utilización del certamen, le aseguro que estaría sancionado y suspendido transitoriamente". 

Israel ha utilizado sus candidaturas en Eurovisión durante los últimos años para politizar el certamen y blanquear las acciones del Gobierno de Nethanyahu en el genocidio de Gaza ante el mundo a través de la música.

Por ejemplo, en la edición de Malmö 2024, los comentaristas de la KAN israelí hicieron comentarios políticos y ajenos al festival sobre los participantes como el que hicieron después de la actuación de Olly Alexander (Reino Unido), no siendo apercibidos por la UER tras realizar las siguientes afirmaciones que no tiene relación con lo musical: "Hay simpatizantes de Hamás que saben cantar. ¿Qué hacer?". 

Además de estos ejemplos, una investigación de la propia UER, entre las que se encuentra Verifica RTVE, ha revelado que una agencia oficial del gobierno israelí llevó a cabo una campaña de publicidad digital para impulsar el voto a favor de su representante en la final de Eurovisión 2025. La participante israelí, Yuval Raphael, terminó en segundo lugar tras recibir 297 votos del público, el número más alto recibido por todos los participantes en la final, gracias a un sistema de votación que permitía votar hasta 20 veces si tenías una tarjeta de crédito. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio